abril 15, 2010

FITO PAEZ EN MEDELLIN! COLOMBIA

La ciudad será sede del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura Medellín, capital iberoamericana de la música


Artistas como Fito Páez, León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto Astor Piazzolla, de Argentina; Silvio Rodríguez y los Van Van, de Cuba; Jorge Drexler, de Uruguay; Rosario y Antonio Carmona, de España; Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez, de Colombia, entre muchos otros, dirán en Medellín que la música nos hace un mismo pueblo.
Con la presencia de autoridades de los Ministerios de Cultura de 13 países, se lanzó en Bogotá el pasado martes, la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura donde Medellín será de nuevo anfitriona. Allí, el Secretario de Cultura, Luis Miguel Úsuga, destacó la importancia del evento, que se desarrollará del 1 al 4 de julio porque es una clara apuesta por la convivencia en la ciudad a través de la cultura.

Este Congreso, que espera convocar a más de 5 mil asistentes de toda la región durante estos cuatro días, contará con un gran intervención cultural, gratuita y abierta al público, en torno a las músicas iberoamericanas, con la participación más de 250 expertos, entre artistas, pensadores, instituciones, representantes de la industria de la música, autoridades de los países de la región y público en general.

“Este Congreso es una apuesta clara e importante por la cultura iberoamericana. Significa convivencia. Nosotros, como anfitriones, pondremos nuestra infraestructura, hospitalidad y la ciudad para el beneficio de todos. Para Medellín es la oportunidad de dar a conocer experiencias exitosas en el ámbito internacional, como la Red de Escuelas de Música y Altavoz”, destacó el Secretario de Cultura de Medellín, Luis Miguel Úsuga.

Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura de España, Fernando Gómez Riesco, destacó que el Congreso “abre la posibilidad de mirar las políticas culturales iberoamericanas, de hacerlas prioritarias como espacios culturales significativos en el mundo, como en este caso, en el que el tema de la música es la expresión más representativa como concepto cultural”.

Programación

El Congreso ha programado más de 70 actividades, entre paneles, talleres, conferencias y diálogos, abiertos al público y sin ningún costo, que serán dirigidos por expertos nacionales e internacionales en el campo musical. El único requisito para participar es inscribirse antes del 20 de junio en la página web: www.iberoamericanocultura.com.

Durante los días del Congreso, al finalizar la programación académica, se realizarán conciertos simultáneos en diferentes lugares de la ciudad, de entrada gratuita ya que la apuesta de la Alcaldía de Medellín es porque todos los eventos, en especial, los conciertos, sean gratuitos. En el concierto inaugural, el jueves 1 de julio, estarán el Quinteto Piazzola (Argentina), Jorge Drexler (Uruguay) y Silvio Rodríguez (Cuba), será en el Parque de los Pies Descalzos.

El viernes 2 de julio se realizará un Concierto Sinfónico, que tendrá como director invitado al maestro uruguayo José Serebrier y contará con la participación del bandeononista argentino Rodolfo Mederos y las orquestas Sinfónica Nacional y de Medellín (Colombia). Este evento tendrá lugar en el Teatro Metropolitano.

El Gran Concierto Iberoamericano de cierre, el sábado 3 de julio, reunirá en Carabobo Norte a grandes figuras como Fito Páez (Argentina), Rosario y Antonio Carmona (España), la agrupación Zoé (México), León Gieco (Argentina), Aterciopelados (Colombia), entre otros.

Programación académica

Durante el evento se realizarán talleres dirigidos a diferentes públicos, entre los que se encuentran: taller de dirección orquestal, de pedagogía musical, de percusión latina, management, producción musical, diseño de proyectos culturales, luthería y periodismo cultural.

Las personas interesadas en participar en estos espacios deberán aplicar a las convocatorias que se abrirán a partir del 1 de mayo, a través de la página web del Congreso. El cupo para los talleres es limitado.

Medellín, ciudad anfitriona

“Estamos listos para ser los mejores anfitriones. Nos gusta que estén en Medellín, que reciban el abrazo y la calidez de nuestra gente, que la recorran y sean sorprendidos por cada uno de los rincones amables de la ciudad, en donde los espacios culturales son algo más que simples formas para ser espacios de apropiación social. Esta ciudad es modelo de transformación social, gracias a su apuesta decidida por las artes y la cultura como dinamizadoras del desarrollo”, afirmó el Secretario de Cultura de Medellín, Luis Miguel Úsuga Samudio.


Oportunudad - Mercado Cultural

Dentro del Congreso se efectuará el primer Mercado Cultural de Medellín, un espacio que contará con la presencia de más de 120 empresarios culturales de todo el mundo interesados en conocer las mejores propuestas producidas en Iberoamérica para programarlas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y
ferias. El Mercado contará con 21 muestras artísticas seleccionadas a través de una convocatoria y una Feria dedicada a la exhibición de productos y servicios culturales.




Proyección - Zona de Riesgo

‘Zona de Riesgo’, será un espacio novedoso dentro del Congreso, en donde se mostrarán otras tendencias de la música de la región, convirtiéndose en un escenario de proyección para los nuevos creadores y las corrientes estéticas musicales actuales de Latinoamérica.
Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, ya confirmaron la asistencia de sus delegaciones de artistas y expertos, que estarán encabezadas por los Ministros de Cultura de cada país.