abril 17, 2010

ABRIL, EN LA PLATA


Fito Páez cerró la noche de homenaje a Mercedes Sosa
Festival internacional de folclore de Buenos Aires

12-04-2010 / Fue una noche con más de 15 artistas en escena

Sorpresivamente, Fito llegó a La Plata para cantarle a La Negra
El sábado, más de quince destacados artistas colmaron de música el escenario principal del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata en lo que fue “la gran noche de Mercedes Sosa” durante el Festival Internacional de Folclore Buenos Aires (FIFBA), organizado por el Instituto Cultural de la Provincia.

Con un marco de público impresionante –más de 20.000 personas circularon el sábado por los distintos escenarios montados–, grandes emociones y un cierre sorpresa a cargo de Fito Páez, se concretó el merecido homenaje a "La Negra", coordinado por su hijo Fabián Matus, conducido por Víctor Hugo Morales, y que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D'Amico.

El homenaje reunió a grandes figuras de la música popular argentina: Fabiana Cantilo, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Adriana Varela, Pedro Aznar, Marcela Morelos, Facundo Ramírez, Marián Farías Gómez, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Duende Guernica, María Eugenia Fernández, Mariana Baraj y Verónica Condomí subieron al escenario y dedicaron a "La Negra" algún tema de sus repertorios.

Luego de la actuación de Fito Páez se produjo el momento más conmovedor, cuando todos los artistas subieron a escena y, acompañados del grupo de murga La Chilinga, juntos bailaron y cantaron a la "la cantora”.

Hubo un gran despliegue en imágenes y sonido que fue dividido en cuatro ejes de la vida y trabajo de Mercedes Sosa: Manifiesto Nuevo Cancionero, Obras Conceptuales, La Canción Política y la Voz de Latinoamérica, y Regreso y Unión entre su canto, el Rock y otras Músicas.

Además, el presidente del Instituto Cultural entregó a Fabián Matus un cuadro con la resolución oficial que denomina Mercedes Sosa al escenario principal del Anfiteatro platense.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli –durante una recorrida por el anfiteatro que realizó minutos antes de que comience el show– destacó la magnitud de Mercedes Sosa por "el sentimiento que significó y se mantiene vivo" en el folclore argentino y "por los valores que representó".

El evento también contó con la presencia del diputado nacional Carlos Kunkel, el asesor Mario "Pacho" O´Donnell y los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de La Plata, Pablo Bruera.

Dentro del marco del homenaje, se presentó además una muestra gráfica sobre las presentaciones de Mercedes Sosa por todo el mundo. Además, el jueves pasado se inauguró en la entrada del Anfiteatro la escultura ganadora del Concurso Nacional "Homenaje a Mercedes Sosa", correspondiente al cordobés Carlos Alberto Benavídez.