abril 28, 2010

PIRINEOS SUR

FESTIVALES
Pirineos Sur cruza el charco y fija su mirada en la cultura latinoamericana
Fito Páez, Molotov, Albert Plà y Calle 13 son algunos de los invitados al festival de Lanuza, que se celebra del 8 al 25 de julio.

ANA IPAS. HUESCA

El bicentenario de las independencias iberoamericanas ha sido la excusa perfecta para dar un giro a la XIX edición de Pirineos Sur, que este año cruza el charco y fija su mirada en la cultura latinoamericana. Fito Páez, Calle 13, Aterciopelados, Molotov o León Gieco serán algunos de los artistas que se suban al escenario de las músicas del mundo, el de Lanuza (Sallent de Gállego). Pero como en ediciones anteriores, el certamen, que se celebra del 8 al 25 de julio y cuyo programa fue presentado ayer en Huesca, incluye otras muchas actividades paralelas.

El festival Pirineos Sur se ha fijado en los sones de México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Puerto Rico, una rica realidad musical que va a ser la protagonista del Alto Aragón en el mes de julio. Luis Calvo, director del festival, apuntó que no hay que quedarse solo en artistas de renombre como Fito Páez. Y es que en el cartel se incluyen desde ritmos con raíz tradicional, como Totó La Momposina o Inti-Illimani, hasta los tamizados por las más diversas influencias, como son Adanowsky o Navalima. Además, hay bandas reconocidas como Calle 13, Los Amigos Invisibles, Molotov o Aterciopelados. Y no podían faltar nuevas propuestas, como las de Jhonny Pineda& Doxasur, Pernett o La-33. Junto a ellos, también se subirán al escenario músicos de la escena nacional como Albert Plà o de la aragonesa, como Willy Giménez & Chanela o Dj Javimar.

África, cuyas músicas y culturas han estado muy ligadas a Pirineos Sur, también tendrá su espacio. Será el segundo fin de semana del certamen, concretamente la noche del sábado 17, cuando se presentarán, anunció Calvo, los resultados del proyecto de cooperación con Marruecos. Por un lado está la propuesta que encabeza Alejandro Monserrat que, junto a músicos aragoneses y marroquíes de Ensemble Al-Baïda, se estrenará el 14 de mayo en Casablanca. Por otro, la exposición que podrá verse durante el festival en la carpa de Sallent y que es el resultado de la residencia conjunta del altoaragonés Miguel Mainar y la marroquí Safaa Erruas. Porque no solo es música Pirineos Sur. También habrá talleres, actividades infantiles, cine y otras propuestas familiares, como la exhibición de tango argentino o la de lucha libre mexicana, ambas en la clausura, el 25 de julio. Además de los Mercados del Mundo, con más de 50 expositores y ocho restaurantes.

150 euros por visitantes

"Seguimos mejorando las infraestructuras", confirmó en la presentación la diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, quien añadió que el escenario, que se estrenó el pasado año, fue muy bien valorado por el público, según el estudio que se llevó a cabo en colaboración de la Universidad. "Por eso seguimos trabajando junto al ayuntamiento y la comarca en mejorar el espacio del auditorio y en dar salida a un camping", apuntó. Asimismo, señaló que según dicho informe, cada
visitante de Pirineos Sur deja en el valle 150 euros.