abril 28, 2010

SAVOY CUMPLE 100 AÑOS, FITO PAEZ SERA EL PADRINO


El Savoy festeja 100 años con un padrino ilustre
La celebración para no dejar pasar los 100 años del hotel que marcó varias generaciones. El recuerdo y el presente de hotel boutique que cambió el centro.


Está casi todo listo para la sencilla pero cálida celebración de los primeros cien años del histórico Savoy, rebautizado Esplendor Savoy desde que el Grupo de empresarios conformado por la firma hotelera Fën y Rosental relanzaron el hito turístico rosarino y encararon una magnífica obra de restauración y puesta en funcionamiento de lo que es hoy el reconocido hotel boutique.

Para el festejo del Savoy, la dirección del hotel está armando, para el 30 de este mes, un pequeño festejo de 100º aniversario junto a los principales clientes, inversores, prensa y autoridades locales, entre las que se encuentra el intendente Miguel Lifschitz. Además, el Savoy Grand Café estará presentando todas sus novedades culinarias.

En un encuentro simple en el que los invitados podrán disfrutar de un ‘brunch’ (breakfast-lunch) en el Roof Garden, la sorpresa se dará por partida doble: el artista rosarino Fito Páez, entre las celebridades presentes, será nombrado padrino del hotel boutique debido al gran afecto que lo une al sitio.

Forma parte de la leyenda urbana que Fito compuso alguna que otra letra en las mesas del Café del Savoy a fines de los setenta.

Además, la Junta de Historia de Rosario presentará ese día la publicación de un trabajo en el que se reunirá la historia del lugar y su exquisito anecdotario desde su nacimiento, en 1910, pasando por sus huéspedes ilustres entre las décadas del 30 y 60: García Lorca y el dramaturgo Luigi Pirandello, grandes actrices como Lola Membrives y notables del tango como Aníbal Troilo y Edmundo Rivero. Nombres de la lírica como Tita Rufo y Miguel Fleta, grandes de la danza como Anna Pavlova y del flamenco como Pastora Imperio y Antonia Mercé, pianistas como Arturo Rubinstein y Claudio Arrau; cantantes como Miguel de Molina.

Esa impronta de reducto de artistas será revivido en este trabajo que intentará recordar el lugar que ocupó en la tradicional cultura rosarina: artistas plásticos, grupos de teatro y escritores de la ciudad. Para los nostálgicos: según comunicaron allegados al evento, el fascículo que arma la Junta de Historia podrá conseguirse.

“En sus mesas se generaron debates apasionados, proyectos de utópica concreción, esperanzas revolucionarias y hasta una revista literaria de nombre tan inesperado como recordado: ‘Setecientos monos’, que forma parte ya de la historia cultural de Rosario”, cuenta la historia que se recuerda en el sitio del hotel. El periodista y narrador Reynaldo Sietecase, que según cuentan era asiduo concurrente entre los años 80 y 90, le dedicó varios párrafos en su libro “Los bares”.

Redacción ON24