mayo 27, 2010

Fito Páez, más allá del concierto


"Me siento honrado por haber cerrado una celebración de verdad", decía Fito Páez anoche, todavía profundamente conmovido y emocionado por el recital de anteayer con el que se cerraron los festejos del Bicentenario y en el que repasó canciones de su carrera, junto a su banda y a varios invitados: Fabiana Cantilo, en "11 y 6"; Claudia Puyó, en "El amor después del amor"; Pablo Milanés, en "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y Juanse, en "A rodar mi vida".

Luego, junto a muchos de los músicos que habían pasado por ese escenario de la República, entonaron el Himno Nacional. Páez asegura que es momento quedará entre los más importantes de su vida. "Nació Martín, nació Margarita, el himno cantado por dos millones de personas -dice-. Es que fue un hecho casi tribal el cantar esas palabras, con esa música que es tan importante para todos. Un himno está entre los más lindos del mundo. Ese grito de «libertad, libertad, libertad» fue impactante", asegura.

Insiste en que su actuación, con todo lo que lo honra, no fue el hecho principal, que lo más importante ha sido la contundencia de ver a tanta gente volcada a las calles. "Pasé casi todos los días por allí. Nunca vi algo así -dice-, tanta gente sin violencia, sin afanos, paseando en familia. Fue un hecho cisma, que marcó un hito y que no se podrá soslayar a la hora de interpretar lo que sucede con la gente. Fueron las ganas de hacerse cargo de la historia. Hay que apartar la vanidad, porque la gente dio clase de civilidad, y hay que repensar las palabras que se usan, inseguridad, destino del país, los intereses. Hay que pensar y decidir ir para adelante. Ser todos más sanmartinianos".