julio 21, 2010

Entrevista kiss



Fito Páez: “Me ha ido bien porque siempre he sacado fuera lo que tenía en el corazón”

Es toda una referencia de la música argentina. Tras más de veinte discos publicados, Fito Páez regresa a la actualidad de la mano de un disco cargado de positividad y buenas vibraciones. Un trabajo que el compositor, director y guionista de cine ha bautizado como Confía y que nos devuelve a nuestro país a un caballero todavía con muchas cosas que contar. Un trabajo que no es ni más ni menos que un disco “de una persona de 47 años que ha vivido mucho”.

Fito, regresas a la música con Confía, un título muy optimisma al giual que todo el álbum en general.

Sí. Lo que pasa que además de positiva, “confía” es una palabra políticamente incorrecta, porque según con quién, está mal eso de confiar. Yo sin embargo considero que es importante que la confianza esté dentro de nuestro vínculo. Después… lo que tenga que pasar, que pase.

Qué historias encontramos en este trabajo.

Es un disco de una persona de 47 años que ha vivido mucho, que ya sabe “que no”… pero que todavía tiene ganas de pensar “que sí”. (Bromea).

Más de veinte discos publicados ya…

He tenido la suerte de poder expresarme y poder transmitir cada cosa que siento. ¡Hay tantos músicos alucinantes que no han tenido la suerte de poder hacerlo…! Creo que si la cosa ha funcionado es porque realmente he sacado fuera lo que tenía en el corazón, si no hubiese sido así, la cosa no hubiera funcionado.

Siempre tuviste claro que lo tuyo era este mundo.

Contacto con la música tuve desde muy “chiquito” gracias a mi padre. Luego en el ’76 vi a Charly García en Rosario… Desde entonces nunca más dudé, supe que esto era lo que quería.

Y te ha dado todo…

Sí, me ha dado mucho bueno. Pero también me dio mucha caña. Muchas veces me puso en conflicto, me hizo pensar cuando traté de acercarme a ella al principio. Fue difícil acercarme a su lenguaje.

Te ha dado “cal y arena” como dice uno de los temas de este trabajo.

Exacto. Pero está bien que eso suceda así. Yo siempre recuerdo la frase de un gran artista argentino, además de un gran filósofo que decía: “Usted haga teatro… ¡Haga teatro! Veamos si el teatro le deja hacer teatro” (risas). Con la música es exactamente igual, por eso todo se transforma en un vínculo muy pasional y vital, en el cual estás en contacto con eso que te “obliga a…” y que también te da muchísimo.

La mejor canción que te identifique.

Tumbas de la gloria. Ahí está todo resumido.



Pedro Ángel Sánchez

Lunes, 19 de Julio de 2010