julio 14, 2010

MÚSICA | Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba Fito Páez acerca su concepción de la música a Córdoba


Toñi Caravaca | Córdoba
Es la primera vez que el cantautor argentino Fito Páez participa en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y ya le ha tocado ser maestro de ceremonias. Un grupo de alumnos que participan en los cursos formativos recogidos en el programa de este evento musical lo esperaba con ansias en el Palacio de Congresos de la ciudad para recibir una de las masterclass más esperadas.
En ella, el compositor argentino se ha dejado llevar por los participantes en el curso respondiendo a todas las cuestiones que durante dos horas le han planteado sobre su trayectoria profesional y que, como él mismo ha reconocido, ha estado muy marcada por el fundador del rock argentino, Charly García.
Durante su intervención no ha faltado el sonido de las melodías que provocaron que éste decidiera finalmente dedicarse a la música y dejar aparcada la carrera de Ciencias Agrícolas que su padre quería que estudiase. Y es que la música es para Fito Páez «como respirar».
Con 14 años ya decidió que quería dedicarse a esto cuando vio sobre un escenario a Charly García tocando el piano con una rosa en la boca. «La libertad confirmó que yo no haría otra cosa en la vida que no fuese la música», ha confesado a los presentes.
No obstante, éste ha reconocido que por sus venas corría desde muy pequeño sangre de artista porque su madre es concertista de piano. «La sangre es una canal», sentencia en tono jocoso. En cualquier caso, sus habilidades para la música han sido claramente ratificadas por el público. De otra manera no se entendería que éste tenga en el mercado 16 discos y que haya sido premiado en numerosas ocasiones.
En 2009, el cantautor argentino logró un premio Grammy Latino por su disco ‘No sé si es Baires o Madrid’, grabado en directo en una sala de Madrid con la colaboración de Joaquín Sabina, y ha conseguido que su disco ‘El amor después del amor’ sea uno de los más vendidos en la historia del rock argentino, con más de 750.000 copias. No obstante, Fito Páez acude al Festival de la Guitarra de Córdoba por primera vez para presentar su último disco, titulado ‘Confía’, donde prevalecen los sonidos crudos y con una tendencia a la simplificación instrumental.
Éste ha sido grabado en distintos lugares elegidos personalmente por el artista, diversas ciudades de Argentina y Brasil afines a Fito por sus paisajes y sus gentes. Su repertorio sonará este miércoles en el Gran Teatro de Córdoba en «un conciertazo que va a hacer que la ciudad cambie por un par de horas».
La música y el lenguaje
Paéz ha explicado en la masterclass «la importancia» que el lenguaje tiene para comunicar aquello que se desea comunicar con la música hasta el punto de llegar a decir que ésta es «lenguaje en definitiva por el efecto liberador que producen las expresiones». Fito Páez asegura que «para sacar afuera lo que uno tiene dentro» es necesario recurrir al lenguaje porque te ayuda «a completar lo que tu corazón quiere contar».
Y en esto, Charly García, su principal referente musical, tiene mucho que decir. Su admiración por él, lo ha llevado a tocar algunas de sus letras durante la intervención, como una de las más conocidas titulada ‘Desarma y sangra’. En su opinión, sólo si «te desarmas, te puedes desangrar y sentir que estás vivo».
En la actualidad, Fito Páez se siente orgulloso de haber podido tocar junto a García. Algo que se produjo, según ha explicado tras una pregunta de uno de los asistentes, casi por «casualidad». El manager de éste lo telefoneó un día para hacerle saber que García quería que formara parte de su grupo después de haberlo escuchado.
El secreto del éxito: «estar en una habitación con la sonrisa en la boca», aunque también ha reconocido que la «coyuntura» puede influir. No obstante, éste ha dejado claro que el mayor éxito es «cuando uno cuenta lo que quiere contar».

VER VIDEO

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/andalucia/1279131526.html