septiembre 06, 2010

El Auditorio Nacional celebra 18 de su reinauguración


* Ofrecerá shows para todos los gustos

Actuarán Alejandro Fernández, Fernando de la Mora y The Cranberries
CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2010).- El Auditorio Nacional, centro de espectáculos considerado por diversos medios especializados como uno de los 10 mejores del mundo, festejará este lunes 18 años de su reinauguración, con varios espectáculos para todos los gustos y edades.

Este mes, el también llamado "Coloso de Reforma" presentará los conciertos de Alejandro Fernández, 'La Cenicienta' y Fernando de la Mora, Carmina Burana y The Cranberries.

Para lo que resta del año se tienen previstas las presentaciones de Enrique Bunbury, Air, Fito Páez, Margarita 'La Diosa de la Cumbia', Mónica Naranjo y Mägo de Oz.

El conocido centro de espectáculos ubicado en la avenida Reforma en la Ciudad de México, abrió sus puertas en 1952, obra de los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Gonzalo Ramírez del Sordo.

La remodelación del lugar se anunció en diciembre de 1989, por lo que Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, tras 18 meses de trabajo sobre 30 mil metros cuadrados, lograron crear un edificio único capaz de recibir hasta el más sofisticado espectáculo.

De acuerdo con las revistas "Billboard", "Pollstar", "Performance" y "Amusement Business", el Auditorio Nacional es uno de los 10 mejores espacios para espectáculos a nivel mundial.

Este foro es también uno de los más importantes para todos los artistas, ya sea nacionales o internacionales, pues ha albergado a figuras de la talla de Luis Miguel, Alejandro y Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Fey, Timbiriche, Juan Gabriel y Paulina Rubio, entre otros.

Cabe mencionar que entre éstos se encuentran los artistas que han roto récords: el de Artista Masculino con más presentaciones lo conserva Luis Miguel desde 1991, como Grupo con más actuaciones se encuentra Timbiriche, y el de Artista Femenina con más presentaciones consecutivas le corresponde a Fey.

Además, ha sido sede de conciertos de artistas extranjeros como Bon Jovi, James Brown, Foreigner, Prince, Celine Dion, Ricky Martin, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Coldplay, Oasis, The Cure, Rod Stewart, Andrés Calamaro y Soda Stereo entre muchos otros.

El 6 de septiembre de 1991 comenzó una nueva etapa para la industria del espectáculo en México, ya que con esa infraestructura, muchos artistas nacionales e internacionales "sueñan" con pisar este importante escenario.

Danza y ballet, cine y ópera, actos políticos y de proyección social son algunas de las actividades más destacadas en este inmueble; además, su naturaleza incluyente le permite albergar expresiones artísticas en todas sus formas y música en todos sus géneros.

Para celebrar la reapertura del Auditorio se contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Carlos López Magallón, y del Coro y la Orquesta de Bellas Artes, bajo las batutas de Jesús Macías y Enrique Barrios, respectivamente.

En octubre de 2000, fue restaurado y reinaugurado el órgano monumental del recinto, una de las joyas musicales del país, y se estableció un programa de fomento de este instrumento con actividades como su propio festival internacional.

Desde 2001 cuenta con una galería, donde las exposiciones han cobrado presencia significativa; algunas de las más visitadas y admiradas por el público fueron "Rolling Stones 40 x 20", "George Harrison, un tributo fotográfico" y "Memorias del jazz".

En febrero de 2003, la segunda de ellas le otorgó un galardón en la categoría de Mejor Recinto Internacional, siendo esta la primera vez que un centro latinoamericano obtiene uno.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le entregó ese año un reconocimiento especial por la riqueza de su programación durante 50 años de existencia.

El 9 de julio de 2003 fue inaugurado El Paseo de las Lunas, con el cual se reitera el honor a quienes hacen posibles los espectáculos más memorables en México. Las placas que lo integran están elaboradas en bronce y cada una tiene grabado el nombre de quien ha obtenido la distinción.

En 2004, "Billboard" lo situó en el primer lugar mundial por sus ingresos en taquilla, número de espectáculos y días de ocupación, en recintos con capacidad de cinco mil uno a 10 mil espectadores.

Con motivo de su 50 aniversario, el "Coloso de Reforma" instituyó las Lunas del Auditorio, evento que se lleva a cabo en el mes de octubre, en las cuales se entrega una presea destinada a los artistas y grupos que presentan espectáculos de calidad en el país.

En marzo de 2004, amplió su campo de acción al abrir las puertas de un nuevo escenario, el Lunario, espacio que ha venido a enriquecer su infraestructura por estar abierto a las propuestas de calidad en un formato más íntimo.

Las actividades de dicho foro comenzaron con la temporada de "La Libertad de Manzanero", ofrecida por Tania Libertad y Armando Manzanero; ahí se han presentado notables artistas de jazz, world music, balada y música electrónica.

La asistencia de cerca de 20 millones de espectadores, quienes han disfrutado de más de mil 100 eventos en tres mil 116 funciones, permitió al Auditorio Nacional celebrar con orgullo 15 años de actividades, con el compromiso de recibir todas las manifestaciones de entretenimiento.

Para 2007 Coldplay entregó en el recinto su tour 'Latin America Tour 2007', con dos conciertos con los que culminó su gira de promisión del álbum 'X & Y'. Ese mismo año el grupo Timbiriche dio 23 fechas, en el marco de su gira de despedida.

En 2008, fue sede de "Eternamente Hollywood", que muestra 52 imágenes restauradas e impresas digitalmente sobre un lienzo y vinilo, con dimensiones que van de 40 hasta 70, muchas de ellas ampliadas en 200 por ciento para ofrecer mayor claridad.

En la selección destacan fotografías de 1935 con Ginger Rogers y Fred Astaire en "Top hat", así como de 1968 con el filme "Bullitt" con Steven McQueen, quien muestra la evolución técnica que permitió a las estrellas dejar los estudios de filmación, donde eran recreados escenarios, y llegar a las calles ante la mirada atónita de transeúnte.

Fue en 2009 cuando el 'Coloso de Reforma' se actualiza con equipos digitales y consolas de audio y le abre las puertas a intérpretes como Luis Miguel, quien promocionó su disco 'Cómplices', Yuri, con cinco actuaciones que la convierte en una de las Cantantes Mexicana en presentarse más veces en un año con éxito y lleno total.

De talla internacional, la soprano británica Sarah Brightman pisó el recinto en octubre de ese año, en el marco de su gira mundial 'Live in Concert Tour 2009'.

Este año el auditorio recibió el espectáculo multimedia 'Star Wars in Concert', el cual mostró escenas de sus filmes acompañadas por la música compuestas por John Williams e interpretada en vivo por una orquesta sinfónica de 80 músicos.