noviembre 08, 2010

DIARIO EL UNIVERSAL.


Fito Páez cantó con Armando Manzanero y Susana Zabaleta en el Auditorio Nacional

Por Clarisa Anell

Ciudad de México (8 noviembre 2010).- El intenso frío que se sintió la noche del sábado no disminuyó la asistencia al concierto de Fito Páez en el Auditorio Nacional, pero sí la voz del cantante, quien por poco y se queda afónico en pleno escenario, el cual pisaba por primera vez.
Había transcurrido media hora de que había iniciado el recital, y el argentino recibía en el escenario a su primer invitado, el cantautor Armando Manzanero, para interpretar "Esta Tarde Vi Llover", cuando comenzó a tener problemas con la voz, y por momentos tosía para corregir su malestar.
Aún así, ambos continuaron con "Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón", pero la voz de Páez parecía no volver a la normalidad, situación que molestó al cantante, quien sólo se apartaba del micrófono para que Manzanero completara el tema.
"Creo que es la primera vez que me agarra una afonía en un concierto, pero lo vamos a sacar adelante, ya caerá la guillotina sobre alguien", señaló el intérprete ante el silencio de los casi 10 mil asistentes al coso de Reforma.
Antes había hecho sonar "Folis Verghet", "Tiempo al Tiempo", "Confía", "El Chico de la Tapa", "Llueve sobre Mojado", "La Nave Espacial" y "London ".
A partir de entonces el argentino comenzó a tomar agua, y aprovechó un momento en el que apagaron las luces para pedir una bufanda verde tejida, la cual portó durante el resto del concierto.
"Dolerá la garganta, pero seguiremos", indicó al público, a quien le había prometido al inicio de su participación uno de los conciertos más largos de su vida.
Poco a poco retomó el tono con "Cadáver Exquisito", "11 y 6" e hizo que la mayoría se levantara de sus butacas con "Circo Beat", momento perfecto para la aparición de Quique y Meme, integrantes de Café Tacvba para realizar un dueto con los temas "Eres" y "Bello Abril".
El recital continuó con "El Diablo de tu Corazón", "La Ley de la Vida", "Naturaleza Sangre", "El Mundo de Hoy" y "Tumbas de la Gloria", las cuales interpretó de manera corrida, sin ninguna dificultad.
"Están tirando tan buena leche, que me están devolviendo la voz", agradeció con una sonrisa, "Ahora les pido un gran aplauso para la siguiente invitada, la hermosa Julieta Venegas".
Y el tema que entonó la tijuanense fue "Un Vestido y Un Amor", el cual fue tarareado y aplaudido.
Justo cuando se disponía a cantar "El Amor Después del Amor", una voz femenina con niveles operísticos lo interrumpió, se trataba de Susana Zabaleta, quien vestía un corto atuendo negro con unas largas botas".
"Demos la bienvenida a esta mujer que con ese micrófono en la mano es la más loca de México", dijo Páez, mientras Susana daba muestra del poderío de su voz.
"Polaroid de Locura", "Ciudad de Pobres Corazones" y "A Rodar mi Vida" completaron la noche, pero los aplausos de sus seguidores lo hicieron regresar al escenario para brindar "Giros", "Dar es Dar" y "Mariposa Tecknicolor", un tema festivo con el que se despidió.