noviembre 05, 2010

DIARIO LA REFORMA.

Al argentino le emociona interpretar una tema de Manzanero que escuchó siendo niño
Por Gibrán Mena
Ciudad de México (5 noviembre 2010).- Recuerdos que recorren la vida de Fito Páez, desde que el intérprete y compositor contaba los 10 años hasta hace un par de ellos, acompañan los temas que el argentino interpretará mañana en el Auditorio Nacional, los cuales ensayó la tarde de ayer.
La memoria de un niño feliz, en una casa de la provincia argentina en la década de los 60, acude a la memoria de Fito Páez con los primeros acordes de "Esta Tarde Vi Llover", pieza de Armando Manzanero que eligió para interpretar con el compositor yucateco.
"Tengo un vínculo sentimental con la canción. Mi padre me hizo escucharla cuando no cumplía los 10 años. Quedó ahí, dentro de mi educación sentimental", recuerda tras interpretar el tema en el Auditorio de las instalaciones de Sony Music.
"Una tarde, 25 años más tarde, me proponen hacer un concierto para un radio (Buenos Aires, 2007), y en medio de la improvisación aquella canté el tema".
Frente a un bajista, dos guitarristas, un baterista, percusionista y tecladista, Páez en la voz entona los acordes del tema.
"No le subas tanto al volumen, mejor, hay que tocar con más garra", instruye sonriente a uno de los guitarristas, de aparentemente no más de 25 años.
Los acordes lo motivan a recordar la tarde en que conoció a Manzanero.
"Hace unos tres años llegó Armando Manzanero a Buenos Aires, y me manda llamar. Me quedé conmocionado, era para hacer este tema. Lo conocí personalmente, le conté esta historia y reímos un rato.
"Es un momento muy emocionante cuando te encuentras con el autor de una de las canciones de tu infancia, estás en tu ciudad, muchos años más tarde, y la cantas con él", dijo.
Las colaboraciones con Susana Zabaleta y Julieta Venegas, quienes estarán con él en el recital, también entusiasmaron al intérprete.
"Son voces muy diferentes, pero cada una tiene una peculiaridad que las hace únicas, por cierto, de otras cantantes como Mercedes Sosa".
Al ensayar "Bello Abril", tema que interpretarían en vivo Páez, Emanuel del Real y Quique Rangel, integrantes de Café Tacvba, el intérprete de "11 y 6", hizo manifiesto su gusto por el detalle.
"Están tocando de una manera que no está nada bien, hay que tocar con más fuerza. Además hay un acorde que está mal. Yo jamás he hecho ese acorde con cuarta, no lo hago así", instruía a los músicos en el estudio.
Al final, dándose por vencido con ese tema, por la interpretación de los músicos, dio la bienvenida a Susana Zabaleta.
"Dejemos ya esa canción, porque están a 2 kilómetros de tocarla, y hagamos 'El Amor Después del Amor'. ¡Con ustedes, las señora Susana Zabaleta!", exclamó al verla, y le dio un abrazo.
El tema, originalmente grabado en la voz de Claudia Puyó, sonará mañana en voz de Zabaleta, quien ya lo interpretó con él en el Teatro Metropólitan.

La cantante recordó cómo comenzó esa historia, hace 11 años.

"Me encontró cantando en el lugar de Germán Dehesa (La Planta de Luz) con sólo un piano. Me dijo que qué valiente era por hacerlo así, con sólo un músico, pero le contesté que ese músico es una orquesta".

Y con 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cantante entonará ese mismo tema, por su cuenta, mañana y el domingo en la Sala Ollin Yoliztli.

Susana también se aventuró a improvisar, con Páez al piano, el tema del argentino "Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón", célebre por haber sido regrabado por Mercedes Sosa.
Así lo dijo:
"México es un lugar de tantos amigos, de borracheras y otras cosas".
Fito Páez,