enero 06, 2011

FITO PAEZ EN :Reseña: “Justiciero cha cha chá: un tributo a Os Mutantes” de VARIOS [2010]


Reseña: “Justiciero cha cha chá: un tributo a Os Mutantes” de VARIOS [2010]
Posted: enero 6, 2011 by Hugokoatl in Amplitud Tísica

Si se habla de rock progresivo mezclado con música tropical hay que mencionar a Os Mutantes, una banda brasileña que a pesar de tener un éxito limitado en su país natal ha sido una de las bandas que más han influenciado al rock mundial. Este 2010 salió a la luz un merecidísimo homenaje a esta banda en donde diversos grupos de Latinoamérica tomaron prestadas algunas composiciones del grupo brasileño para apropiarse de ellas y dejar de manifiesto que Os Mutantes es una banda que no debe ser ignorada.
Sin distinción de lengua, ya sea en portugués, español o inglés, el disco es un agasajo de ritmos que van desde lo más tranquilo y calmado hasta algunos momentos de arranques frenéticos. Sorprende también escuchar a Fito Páez cantando en portugués “Minha menina” o a Rubén Albarrán de Café Tacvba, interpretando en la lengua de Saramago “O relogio”.
El disco necesita ser escuchado más de una ocasión para encontrar todo el oro que se esconde en el sonido de las nuevas versiones a la música de la banda brasileña, no es un disco digerible a primera instancia, pero una vez que se le toma el hilo, la música fluye libremente. Aunque las cartas fuertes del homenaje son Fito Páez, Café Tacvba y Aterciopelados con Sergio Días, afortunadamente existen refritos que alzan la mano como rolas que deben ser escuchadas. Quizá de las 18 bandas que participan en el homenaje, la que más se acerca al sonido original de Os Mutantes es La Manzana Cromática Protoplasmática, banda argentina que se dedica a hacer neo psicodelia sin necesidad de rendir tributo a una banda de dicho género, ellos participan con “Ave Lucifer” y son los encargados de ‘abrir’ el disco.
Omar Giammarco fue el encargado de versionar la rola que da título al disco: “El justiciero”, la cual inicia con un verso en inglés al estilo viejo oeste de “El bueno, el malo y el feo” y poco a poco se convierte en una de las canciones que más destacadas del disco. La versión de “Vida de cachorro” de Aterciopelados con Sergio Días es ‘simplemente’ magnífica, cantada en portugués, con arpegios de guitarra acústica y un dejo de melancolía digno de escucharse en fin de año. Ahora que si de momentos melancólicos hablamos, Silvia Pérez con “Desculpe babe” es para recordar la infancia perdida o algo que ya no se tiene.
Los momentos radicales corren por cortesía de Pequeña Orquesta Reincidentes con “Panis et circenses”, rola que va creciendo y bajando en intensidad hasta llegar a un final alocado que inspira a mover la cabeza hacia arriba y abajo. El lado experimental-vocal se da con Fernando Cabrera y su versión de “Mutantes e seus cometas no país dos baurets” en donde no hay ningún otro instrumento que voces en coro y arias.
En un 2010 en el que los homenajes abundaron, no cabe duda de que uno de los mejores (si no es que el mejor en el marco latinoamericano) fue este dedicado a Os Mutantes, que conserva el espíritu original de la banda pero no deja de lado las personalidades propias de cada agrupación que participó en el disco.

Tracklist completo:

1. La Manzana Cromática Protoplasmática “Ave Lucifer”
2. Aterciopelados y Sergio Días “Vida de cachorro”
3. Rosal “Hey boy”
4. Martín Buscaglia “Beso exagerado”
5. Café Tacvba “O relogio”
6. Refree “2001”
7. Liliana Herrero y Arnaldo Antunes “Bejia mi amor”
8. Omar Giammarco “El justiciero”
9. Fernando Cabrera “Mutantes e seus cometas no país dos baurets”
10. Pablo Dacal “No te vas a perder por ahí”
11. Manuel Onís “Cualquier bobada”
12. La Chicana “Balada del loco”
13. Fito Páez “Minha menina”
14. Silvia Pérez “Disculpa babe”
15. Pequeña Orquesta Reincidentes “Panis et circenses”
16. Ana Prada “Fuga N 2”
17. Carlos Casacuberta “Baby”
18. Asdrubal “E seus cometas no país do baurets”