enero 10, 2011

María Elena Walsh Por Fito Páez

Cuando tenía unos tres o cuatro años , mi viejo me regaló Los más grandes éxitos de María Elena Walsh para niños. Durante toda la infancia fue mi disco favorito. No tenia la menor duda. Treinta años después, se lo regale a mi hijo Martin. Se hizo fanatico. Mi hija Margarita, que tiene cuatro años, ya hace mucho que canta y pide escuchar una y otra vez " Manuelita la tortuga". Todo el mundo sabe,desde hace mucho, que María Elena Walsh es uno de los clasicos de la literatura infantil. Yo adoro sobre todo su capacidad para el disparate en el poema o el cuento para chicos ( Martin me hizo releer Dailan Kifki), ¡Qué libro increíble...!) Y también, su capacidad de relato breve...Pero quisiera decir algunas cosas de ella como música. Creo que en este aspecto todavía no ha sido suficientemente valorada. María Elena Walsh es una compositora unica.. Los chicos sólo aman verdaderamente las melodías muy precisas. Bueno: el genio de María Elena se ve, ante todo, en su precisión, absolutamente mozartiana. Yo creo que por eso los chicos las hicieron suyas enseguida, cuando las escucharon por primera vez, en aquellas obras de teatro. Y de ahí pasaron directamente al inconciente colectivo. Después, habría que hablar de lo bien que María Elena funde música y poema. Las melodías son maravillosas, pegadizas, sí, pero al chico que la escucha nunca se le pierde la letra...Música y poema están absolutamente unidos.¡Y qué misterio, la voz de María Elena...! Cantando o contando, es una voz que embruja...Por último,bajo esa sencillez aparente, ¡Cuánta cultura, cuántas culturas! quizá no haya mejor representante de esta "babilonia" cultural en que nacimos y vivimos. No me refiero sólo a que haya sido capaz de componer música de tradiciones muy diferentes: un corrido mexicano, una balada de jazz, un minué, una vidalita, etc. María Elena es una mujer que aprendió muchisimo del folclore anónimo cuando cantaba con Leda Valladares, pero que al mismo tiempo escuchaba Bach o Ravel y no se le pasaba nada de lo que ocurría musicalmente alrededor ¡en los años sesenta nada menos! (¡Cómo me gusta el "twist del mono liso"...) ¿Cultura popular,alta cultura? las canciones de María Elena Walsh pueden figurar como grandes ejemplos de los dos campos. pero lo que es más importante, hacen que se borre la frontera entre las dos.



Columna del 16 de Agosto de 2008 en ADN cultura de La Nación


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la cita de aquella columna y por el video con el que la has acompañado. Preciosa mujer la señora María Elena, se fue a vivir al barrio que hay detrás de las estrellas, para poder así irradiar a nuestros corazones.

10:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home