febrero 05, 2011

FITO PÁEZ EN EL FILM DE FERNANDO BIRRI.

enero 28, 2011

Fernando Birri Terminó De Rodar “El Fausto Criollo”
Archivado en: Lente Creativo / Cine — Etiquetas: noticias — Gerónimo @ :
El rodaje de la película, que se realizó en la provincia de Santa Fe, Argentina y que fue encabezado por el reconocido director de cine, llegó a su fin. A sus 85 años, Fernando Birri volvió para concretar un proyecto que venía madurando desde hace varios años: filmar en su ciudad natal, Santa Fe. El productor ejecutivo del filme, Mauricio Gómez aseguró que vivió una experiencia increíble al trabajar al lado del mítico director de cine santafesino radicado en Cuba que regresó a su ciudad natal para rodar esta película.
“Es un film increíble, desde su concepción. La idea de Birri era que el rodaje tenga el formato de talleres y el espíritu de que siempre hay otras formas posibles de hacer cine, esto atravesado obviamente por su maravillosa visión”, relató a Cruz del Sur el productor ejecutivo de la película, Mauricio Gómez, quien hace diez meses está trabajando al lado del mítico director. Ser parte del equipo de producción de Birri, es para Gómez una gran experiencia. “Logramos una relación de mucho respeto y cariño, es como hacer una maestría, pero queriéndonos y peleándonos, que de eso se trata”, afirmó.

El film que se estrenaría para mediados de año, es producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), y cuenta además con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe y Municipalidad de Santo Tomé, entre otros. Para llevar adelante este sueño han trabajado a la par, formando parte del equipo técnico, alumnos y egresados del ISCAA. La película cuenta además, entre sus talentos, con la participación del destacado director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta, de la EICTV.
El rodaje se inició el 3 de enero de 2011, en exteriores. La primera etapa de rodaje se realizó en ambientes naturales de Villa Adelina (Santo Tomé) y Sauce Viejo, fue interpretada por dos actores santafesinos que llevaron adelante los roles de “El Pollo” interpretado por Rodrigo Quiroga y “Don Laguna” interpretado por Omar Fanucci. A pesar de su edad, Birri estuvo presente en cada escena que se rodó, soportando los días de calor en exteriores. “Era quien le trasmitía la vitalidad al equipo”, dijo su productor.
Contrastando con esta primera instancia, la segunda parte del rodaje en interiores se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe, donde se realizó la representación de la obra de teatro “El Fausto” propiamente dicha. La misma fue interpretada por niños y adolescentes santafesinos cuyas edades oscilan entre los 8 y 15 años. “El Fausto Criollo” de Estanislao Del Campo, escrita en 1866, se inscribe como un clásico de la literatura gauchesca argentina.
El poema, ambientado a mediados del siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio “El Pollo” y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera “Fausto” de Gounod, basada en la obra de Goethe. A pesar de que el rodaje ya finalizó, queda una única escena pendiente que por cuestiones de tiempo y desencuentros todavía no se pudo filmar. Tendrá como protagonista al cantante rosarino Fito Paez, quien compuso un tema especialmente para la película, una serenata, que interpretará encarnando uno de los diablos de la historia.
“Tenía desproporcionadas ganas de hacer esta película, diría que hasta exageradas y lo intenté fuera de cualquier esquema preconcebido”, aseguró Birri, realizador de “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (coescrita con Gabriel García Márquez) y “El siglo del viento”, un documental basado en el libro homónimo de Eduardo Galeano. “Se trata -agregó- de un proyecto un tanto demencial, que marca la voluntad de hacer algo diverso, distinto, como en su momento fueron otras películas mías, operaciones que otros dirían imprudentes porque no tienen garantías de resultados”.
“Fausto es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film: una visión lírico-épica de nuestra pampa bárbara y una visión naif grotesca, humorística, importada del mundo civilizado, en una reinterpretación multicultural y por excelencia contemporánea”, destacó Birri.
El realizador, que a los 25 años dejó esta ciudad para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma y que, de regreso, en 1956 fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, remarcó que en la decáda del 60 hubo un “conjunto de realizadores latinoamericanos” que cambiaron los paradigmas del cine en el continente. “Yo no me considero el padre del cine político latinoamericano, como algunos afirman al considerar a ‘Tire dié’, el primer documental o manifiesto cinematográfico con un tema sociopolítico”, destacó sobre la parternidad que le atribuyen a partir de su opera prima de 1960.
“Yo me cansé de repetir y nunca nadie me hizo caso, de que el cine latinoamericano tiene muchos padres, porque nació en muchos lugares en esa época, era un aire que recorría distintos países latinos, éramos un conjunto de directores los que estábamos modificando los paradigmas”, agregó. “Aportamos todos, mucho, pero no sólo al cine latinoamericano sino también al cine alemán, al cine francés, español. Yo, particularmente, sintetizo lo mío en que aporté conciencia”, aseveró. Consultado sobre cómo ve al cine argentino en la actualidad, Birri dijo que “a los directores argentinos los veo ‘in progress’”.
“Es gente que heredó toda la experiencia que le aportamos, y esa herencia puede ser a favor o en contra, no importa; pueden adherirse o no, pero de ninguna manera se puede prescindir de lo que se hizo”, destacó quien en 1986 fundara con García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba. “Yo creo que, en general -resaltó-, las nuevas generaciones, algunas con conocimiento y otras sin ninguno, son directa o indirectamente, la consecuencia histórica de lo que hicimos nosotros”. “No digo que hagan lo mismo, que copien -agregó-, pero también es cierto que es un retroceso llamar al movimiento Nuevo Cine Argentino porque esto ya existió en los años 50. Lo ideal es que cada generación agregue nuevos elementos”