marzo 11, 2011

En Rosario Filmando.



Las tomas en las que interviene Páez se hicieron ayer por la tarde en el bar La Rosa del barrio de Pichincha. Más tarde, el músico, actor y director interpretó ?Seguir viviendo sin tu amor?, de Spinetta. (foto: Matías Sarlo)
La cámara estaba en foco, los actores en su lugar, “silencio por favor que vamos a grabar” gritó el productor, se sintió el clack de la claqueta y “Seguir viviendo sin tu amor” sonó “extraña y llamativa”, en palabras de su intérprete de ayer. Fito Páez participó ayer del rodaje de una miniserie para internet con el bar La Rosa como escenario en medio de cables, reflectores, extras y algunos periodistas.
El arribo del cantante a Rosario se dio en el marco de la filmación de “Vera Blum”, una serie de 15 capítulos para difusión virtual donde “se mezclan el amor y el rock”, según describió su protagonista, la actriz Natalia Santiago.
El envío tiene programado sumar a su historia capítulos con ambientes inspirados en canciones clásicas del rock nacional y sus intérpretes, tales como Pappo, Charly García, Spinetta y Los Redondos.
Fito además llegó ayer por la mañana a la ciudad con el objetivo de festejar su cumpleaños 48 con familiares y amigos.
Piel de actor. La difícil decoración del sexy bar La Rosa, que incluye lápidas y sarcófagos, recibió al equipo de filmación encabezado por el director Maximiliano Gutiérrez mientras la siesta rosarina fritaba cerebros en las veredas.
Se hicieron varias tomas hasta que la luz de la calle rompió violentamente la oscuridad vampiresca, únicamente atravesada por las luces de colores del cabaret del barrio de Pichincha. Páez entro solo con una remera verde con una estrella roja. Saludó cordialmente y rápidamente se puso en la piel de actor.
Atrás de él aparecieron su eterno compinche, Coki Debernardis, y su manager personal, Gastón Abiad. Delante de él estaban La Masa (personaje del programa de TV “100% Lucha”) y los demás intérpretes del relato.
Sobresalían la calma belleza de Natalia Santiago —la Vera Blum del título de la miniserie— y el exuberante encanto de la modelo rosarina Carla Escobar, la simpatía de Marcelo Sein y la humildad de Diego Villanueva, quienes fueron los partenaires de Páez en la primera toma filmada con el rosarino, y los vestuarios freak de Gonzalo Suárez e Iván Esquerre, compañeros del grupo con el que toca Fito en la ficción.
La primera toma en la que participó Fito tuvo a la barra del bar soporte. Allí debió repetir cuatro veces su actuación que consistió en encontrarse en ese bar con viejos conocidos. “No te reconocí”, fue el primer parlamento de Fito, para agregar: “Te hiciste algo en el pelo vos”. El potente “corten” del director terminó explotando en risas, vítores y aplausos al terminar la primera parte del trabajo.
Extraña y llamativa. La segunda parte de la filmación tuvo a un Páez más reconocible. No solamente en su rol de músico, sino en el de director.
Subido al escenario del sexy bar, Fito compartió “Seguir viviendo sin tu amor” con tres actores que interpretan a un grupo de rock. Con extras abajo de escena, la cámara encendida y la música volando, el cantante tocó la guitarra, hizo algunas sugerencias al director (Páez cumplió ese rol en “Vidas privadas” de 2001 y en “¿De quién es el portaligas?” de 2006) y luego de que la alegría de su música encendiera un pequeño pogo en el salón, se animó a decir: “Es una versión extremadamente extraña y llamativa”. Algunas risas cerraron la segunda toma.
En la tercera, el rosarino intervino junto a la modelo Carla Escobar, quien lució su espectacular y esculpido cuerpo, luego de pasearse toda la tarde con una toga negra.
Entre toma y toma, Fito decidió atender a la prensa y entre micrófonos contó que le encantó la idea de la serie porque “Maxi (el director) es un amigo”, confirmó que pasará todo el fin de semana en Rosario “con la familia y los amigos” debido a que el domingo festejará sus 48 años, contó que le “preocupa” la actualidad de Central y habló de la ciudad como un lugar “de contrastes”.
De amor y rock. Sobre su trabajo actoral, Páez respondió con una humorada. Es que la trama se basa en la historia de una peluquera (Vera Blum) que ve llegar a su antiguo novio, una estrella de rock, justo cuando su actual pareja le pide casamiento. “Allí se mezclan muchas cosas, no sólo sus amores y sus recuerdos, sino también el romance y el rock”, explicó Santiago ataviada con su guardapolvo azul. “Sirve también para volver un poco al pasado, proyectar el futuro y pensar en qué hubiera sucedido si hubiéramos elegido otro camino en la vida”, concluyó la actriz.
Es allí donde entra Páez y los otros músicos de rock mencionados y encara un su rol de parte indispensable de la historia del rock nacional. Sin embargo, el rosarino desechó tal blasón y fue más despacio. “Lo hago con humor, tal como me lo plantea él (por el director). No es algo que yo firme”, dijo y agregó: “Por supuesto que si es para reírme de mí, me encanta. De eso se trata la idea”. Una simpática sonrisa dejó en claro su intención.
La filmación de “Vera Blum” seguirá mañana en Rosario, en una locación de Pichincha. Los 15 episodios de la miniserie serán vehiculizados por internet con la esperanza, al igual que el modelo imitado de varias producciones españolas, de ser más tarde vendidos para su exhibición en televisión.
Amago
Por la mañana, el colectivo de mujeres Las Juanas expresó su repudio a la filmación de Fito Páez en las instalaciones del bar La Rosa, ya que ese emprendimiento ofrece “una imagen estereotipada del cuerpo de las mujeres ubicándolo como objeto sexual”. Y amenazaron con escrachar al músico rosarino en el lugar.