marzo 13, 2011

Nota Diario La Capital, Domingo 13 de Marzo.

Fito Páez: "Rosario es un gran laboratorio donde siempre se pueden hacer cosas"

Orlando Verna / La Capital

Claro que no necesita excusas, pero que las hay las hay. Esta vez fue la filmación de una miniserie y su propio cumpleaños. Fito Páez está en Rosario y si bien su presencia no es una novedad, ya que viaja continuamente a su ciudad natal, sí lo son sus proyectos. Cuando aún resuenan los aplausos de las 25 mil personas que lo fueron a ver en el Auditorio Nacional del Distrito Federal mexicano y mientras decide todavía si cerrará la presentación de “Confiá”, su último disco, con un gran show en Buenos Aires, ya está reuniéndose con el multiinstrumentista Leo Sujatovich para adaptar y lanzar una colección de unas 60 “canciones del mundo” que irán repartidas en cuatro discos y que se llamará “Canciones para aliens”. Sin contar la gira internacional que está por encarar viajando por Europa e Israel.
Celoso de su entorno más íntimo, Fito tuvo contacto con los periodistas en una pequeña rueda de prensa el jueves por la tarde en el bar La Rosa, donde rodó escenas de la miniserie “Vera Blum” que, con el rock nacional como leit motiv, lo tiene como uno de sus protagonistas. Lo hizo antes de que hoy celebre, en compañía de su familia y sus amigos, el día de sus primeros 48 años.
—¿El rodaje es un regalo de cumpleaños?
—No (risas), falta un poco, todavía tengo 47 che.
—De todos modos estás acá rodando...
—Estoy acá con Maxi (Gutiérrez) que es un compañero de la vida muy querido y me contó que quería hacer algo ligado a la historia del rock aquí en Rosario. Me gustó la idea y vine a dar una mano.
—¿Cuál es tu rol específico en esta filmación?
—Hago de mí, Fito de Fito.
A Fito se lo ve respetuoso y simpático, algo nervioso por el gentío que incluye a actores, extras, técnicos, periodistas o otros colaboradores en el oscuro cabaret de Pichincha. Y hasta habla del calor diciendo que viene de La Florida, donde la cosa está que arde, y un poquito más.
—Venís mucho a Rosario, ¿cómo la vas viendo?
—Toda ciudad es un laboratorio, pasan millones de cosas. Por un lado ves el progreso, la ves abierta al río, porque Rosario estuvo tantos años cerrada al río, que esta muy bueno eso. Y después ves mucho pobrerío en la calle también. Entonces me parece que es un buen momento para pensar en qué situación está realmente la ciudad. Pero por supuesto que Rosario es un gran laboratorio y donde siempre se puede estar haciendo cosas.
—¿Disfrutás de todo, cantar, actuar?
—Sí, lo mío sigue siendo representar (risas).
—¿Y tu música en qué anda?
—Estoy preparando un álbum con Leo Sujatovich que son temas de otros autores. Es una serie de álbumes que vamos a empezar a hacer el volumen uno ahora que se llama “Canciones para aliens”. Es un proyecto con grandes canciones del mundo y voy a tratar de adaptarlas todas al castellano para mandarlas al espacio para que la escuchen los marcianitos.
—El domingo (por hoy) es tu cumpleaños ¿cómo lo vas a celebrar?
—Con mi familia, mi tía, mis sobrinos, mis tíos, mis hijos.
Los micrófonos se acercan y se alejan, Fito responde con “una Coca light” a la invitación para refrescarse, se ríe con su característica risotada y se niega otra vez a dar detalles del rodaje. Todo sin perder de vista su rol, el de actor que cambiará luego por el de músico.
—¿Estás preocupado por Central?
—Sí, estoy preocupado (risas) como todos los canallas. Pero también pienso que va a salir adelante.
—¿Esperás un regalo de cumpleaños de tu equipo?
—Sí, ojalá. Estamos todos empujando desde que arranca el partido hasta que termina.
—¿Vas a ir a la cancha?
—No, no voy a poder porque voy a estar con la familia.
—Volviendo al proyecto y más allá de las amistades, ¿por qué decidiste involucrarte?
—Por Maxi que es amigo y entonces estoy aquí apoyando su proyecto.
—¿Es difícil asumir ser parte de la historia del rock, porque estás aquí por eso?
—Lo hago con humor, como me lo plantea él. No es algo que yo firme. Por supuesto que si es para reírme de mí me encanta la idea (risas). Y de eso se trata.
—¿Con quien trabajás en tus participaciones?
—Con dos faloperos impresentables, muy simpáticos, muy graciosos, y tiene un devenir muy lindo ahí dentro de la historia.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿hay forma de conocer, o por lo menos obtener una fotografía con el maestro fito, de ir a Rosario? Estaré por muy poco tiempo allí y es algo que me haría ser sumamente feliz.

1:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home