mayo 24, 2011

No todos los días se llega por primera vez a Israel.

Entrevista a Fito Páez

“Israel es un viaje esperado”

El gran Fito Páez llega a nuestro país para presentarse ante un público expectante solamente con su piano. Cerrará de esta forma una gira europea que lo ha llevado a recorrer gran parte de España, Francia e Inglaterra. Las pocas entradas que quedan, para ambos shows (4/5 Tel Aviv – 5/5 Hertzlia) se consiguen en www.fitoisrael.com.Las expectativas del artista con este viaje se ven reflejadas en sus respuestas.

¿Qué expectativa te genera llegar por primera vez a Israel, un país con miles de argentinos y latinoamericanos, deseosos de oír tu música?

Muchísima expectativa y muchos años queriendo ir! Hace años que hablamos de ir a Israel, así que muy contento, es un viaje esperado. Va a ser una verdadera fiesta para mí.

¿Con qué show se encontrará aquel que irá a una de tus próximas presentaciones?

Los conciertos solo al piano, son un viejo sueño, algo que pensé hacer durante años y finalmente lo concreté hace un tiempo. Ha sido con mucha felicidad, son conciertos de mucha cercanía con la gente, de silencios hermosos, es como estar en casa. Me siento muy cómodo y disfruto mucho este formato.

¿Qué conoces de la comida israelí?

Me vuelvo loco con la comida israelí, me gusta el falafel el Guefilt Fish, la comida israelí es una de mis comidas favoritas.

Medio Oriente es una región que vive en ebullición, conflictos de antaño, religiones. Si tuvieras que elegir una canción tuya para dejar un mensaje a todas las partes, ¿Cuál seria?

Cuando era chico nunca me gustó que me dieran consejos, ni mensajes y sigo manteniendo mi espíritu de niño en ese sentido. Te puedo decir que les hago llegar mi deseo de paz y conciliación para todas las personas que viven en esa región y que la Daniel Barenboim & West-East Divan Orchestra es un ejemplo de lo que puede hacer la música para juntar los corazones allí.

¿Pensaste en la idea de hacer una Road-movie en este viaje?.

Estamos haciendo exactamente eso con alguien que viaja conmigo y está tomando imágenes de todo. No todos los días se llega por primera vez a Israel.

¿Vas a pedir en el Muro de los Lamentos que suba Rosario Central a primera?.

Por supuesto!

¿Cómo surgió el tema “Detrás del muro de los lamentos”?

Por fonética e inconsciencia total, después los años me fueron dando noción del significado de esas palabras y hoy es una de mis canciones favoritas.

¿Cómo te encuentra este momento de la vida?

Muy bien y muy activo, estoy en plena grabación de un disco nuevo con Leo Sujatovich, de un disco que se llamará “Música para Aliens”, estoy avanzando en el guión de una nueva película, escribiendo un libro, criando hijos…súper activo, no me aburro nunca te lo aseguro.

¿Qué te apasiona con locura?

Me gustan las noches con amigos tomando copas y riendo hasta la mañana.

¿Qué música escuchaste hoy?

Hoy escuché un par de temas que grabamos con Leo y sigo revisando, escuchando, buscando. Estoy muy contento con este disco.

¿Cuando decidiste cortarte el pelo?

Me lo corté harto de gastar dinero en peluquería y en shampoo!!.

Gabriel Schnitman