junio 01, 2012

NOTA DIAS ANTES DEL CONCIERTO. DIARIO CHILENO (ref. pendiente)

Fito Páez: "La nostalgia no es un pecado" (Entrevista a el a un diario Chileno Días antes del Concierto en Chile)

A sus 49 años, tiene 22 discos como solista y fans en gran parte del mundo. Fito Páez sabe que, a estas alturas, es una de las figuras más importantes del rock argentino. Y no se preocupa por ello: "No me siento responsable de llevar la bandera por el mundo. Sí me siento parte de la música popular latinoamericana y, por lo tanto, responsable de romper con los esquemas", reflexiona el rosarino.

También se siente responsable de difundir la memoria por el mundo. Por eso, precisamente, decidió comenzar una gira que conmemora los 20 años del disco más vendido en la historia del rock en castellano: "El amor después del amor".

El sábado 2 de junio, en el Movistar Arena, Fito Páez comienza el tour llamado "20 años después del amor", que lo llevará por toda América, parte de Europa e incluso Israel.

-¿Por qué decidió empezar en Chile y no en Argentina?

"Santiago es una ciudad amada y querida de toda la vida y, por otro lado, es un público muy exigente. Si pasa la prueba en Chile, pasa la prueba en todos lados.
 -Se dice que va a tocar el disco en su orden original. ¿Por qué va a ser así?

"Nunca se hizo un show así y era la forma en que se escuchaba la música en esos años. Este disco recibió una de las tantas bondades de la época: se escuchaba entero, que es el sueño de todo artista".

-¿Por qué decidió hacer una gira con este disco y no con otro?

"Vos sabés que es el disco más vendido en la historia del rock en castellano. Es un disco importante, si no, ni siquiera habría aparecido la idea. Me acuerdo de una noche, en una borrachera con los amigos, Carlitos Banderas dice: 'Che, se cumplen 20 años de 'El amor después del amor''. Todos nos miramos con la idea en los ojos. Ahí postergamos todos los otros proyectos".

-Este disco lo lanzó cuando tenía 28 años, ¿qué parte de su vida personal vemos reflejada en estas canciones?

"En ese momento nos enamoramos con Cecilia Roth, que fue la musa del álbum. Fue un momento muy hermoso, muy luminoso, de la juventud que está explotando. 'Ceci' fue una persona fundamental. Si no la hubiera conocido, no sé si habría hecho este disco".

-Esta gira le va a tomar todo el año, ¿qué planes tuvo que postergar?

"Tengo dos discos hechos: 'El sacrificio' y otro que se llama 'Dream Marieta'. El primero es un disco de canciones malditas, de esas que se escuchan una sola vez. Y el otro es un disco más romántico, de canciones grabadas a través de muchos años, algunas con orquesta. Son todas canciones inéditas. Lo otro es un libro, que de seguro voy a lanzar antes de fines de año, que se llama 'El último vuelo de la pena'".

-¿No cree que esta gira es un "mirar hacia atrás" en su carrera?

"Creo que la nostalgia no es un pecado, más si no se hace con un fin comercial. Durante la gira de Soda Stereo, en 2007, se dijo que se reunían por lucro. Eso no tiene nada de malo, pero no es lo esencial. Para mí esto tiene un valor extra musical: es gente diciendo 'yo formé parte de eso' o 'yo viví eso'. Eso tiene un gran valor, que no lo mide el mercado"