noviembre 20, 2012

Fito Paéz evocó a Spinetta al recordar “La la lá”, el disco que hicieron juntos en 1986

http://diarioinedito.com/Nota/11895

Sociedad | Martes, 20 de Noviembre de 2012 · Biblioteca Nacional

Como parte de la muestra en homenaje a Luis Alberto Spinetta, “Los Libros de la buena memoria” que se realiza en la Biblioteca Nacional, el músico rosarino recordó anécdotas del memorable disco “La la lá” que grabaron juntos en 1986 y además tocó algunas de las canciones.

Cuando Fito y Spinetta grabaron http://diarioinedito.com/Nota/11895


"Es raro estar aquí porque yo no puedo creer que se haya muerto Luis Alberto y quiero compartirlo con ustedes, entonces hablemos de él, cantemos canciones suyas, intentemos mirarnos todos a la cara y ver que significa esta tremenda ausencia en el corazón de algunos que lo amamos", deslizó Fito Páez luego de cantar "Instant-táneas", uno de los temas que compuso para "La la lá".
Se trata de una muestra realizada por el fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí, que diseñó muchas de las tapas de los discos de Spinetta, y también de “La la lá”,
"En estos dos meses de celebración me tocó la parte de `La la lá`, que es un pequeño episodio de la vida de Luis y uno muy grande en la mía, porque el disco ya tiene 26 años y hoy sigue siendo muy inclasificable por suerte y posee una innegable extrañeza y originalidad", describió Paéz.
Allí en la Biblioteca Nacional, Fito interpretó al piano bellas versiones de "Asilo en tu corazón" (La la lá) y "Ella también" (de "Kamikaze", de Spinetta) y además recordó el especial momento en que escuchó por primera vez la magistral versión del tango "Gricel" en la voz de Spinetta -que luego registraron juntos en "La la lá"-, para lo cual se apagaron la luces y Fito se metió entre la gente.
Sobre Grisel recordó que “en el estudio de abajo grabamos guitarra eléctrica y piano, toda esa armonía es de Luis, salvo los últimos cuatro acordes que yo los sugerí".
"Lo que sucede allí es un momento único: son dos tipos tocando los acordes, que era la tela donde Luis Alberto iba a pintar un arreglo. Duró tres horas esa sesión y yo escuchaba de espaldas su voz. Entre tantas cosas maravillosas que pasaron en la grabación, está esa secuencia que para mí fue inolvidable".
Luego de tocar el recordado tema de Almendra, "Rutas argentinas" Fito evocó al “Flaco” al que definió como un artista "inclasificable y terriblemente político en el mejor sentido de la palabra".
La edición original de "La la lá", editado en formato vinilo, contenía 20 temas y había dejado afuera el único que la dupla Spinetta-Páez había compuesto en conjunto, "La otra canción", pieza con la que Fito decidió cerrar una noche memorable y que fue incluido en su reedición del 2007.
"Spinetta es un autodidacta que inventa una poética musical, es el inventor de una forma que no se parece a nada literalmente y esa radicalidad tiene un marco histórico que es la historia de la Argentina", agregó.
"La idea que pone en escena es profundamente salvaje, es la puesta en escena de su corazón, de su forma, de la defensa de lo individual, de su punto de vista", acotó.
"Spinetta nos muestra lo diferente, la búsqueda del placer de la belleza y el amor, eso es lo que es Luis. El es en su obra, es en sus hijos, es nosotros que estamos aquí tratando de comprender de qué se trata esa absurda muerte".
"Este encuentro por más pequeño que sea es muy importante, esto quiere decir, y es mi deseo, que la historia del lugar donde vivimos la escribimos y la contemos, que no tengamos miedo a las cosas que hacemos y a los artistas que tenemos al lado, estoy hinchado las pelotas, íque no le pongan baldosas a Spinetta!", concluyó Fito.
La versión del tango Grisel, de Contursi y Mariano Mores, que Fito Páez y Spinetta grabaron en 1986