abril 20, 2013

“acá se liberó a un continente, se derramó sangre y hoy tocamos rock” dijo Páez.


Cerca de 40 mil almas vibraron con el nuevo abrazo musical


No cabía literalmente un alfiler en la explanada del Templo Votivo en la reedición en clave musical del nuevo Abrazo de Maipú. Esta vez no eran soldados y estrategas enfrentados a un enemigo común, sino consagrados músicos que compartieron escenario ante un público ávido de escuchar buen rock latinoamericano. El Abrazo en Concierto no sólo juntó a Fito Páez y los Tres, sino que, según los organizadores, a cerca de 40 mil personas que en su mayoría asistieron con sus familias.
Unos minutos pasadas las 20 horas, Los Tres iniciaron su impecable presentación mientras la multitud coreaba temas como TírateHojas de Té,Amor Violento o La Torre de Babel, hasta que llegó el “momento del zapateo”.
En efecto, al momento de interpretar las cuecas choras La vida que yo he pasao o El Arrepentío varias parejas se animaron a agitar los pañuelos en el reducido espacio que les quedaba, al tiempo que Ángel Parra daba cuenta de su virtuosismo en la guitarra, recordándonos en algunos momentos ciertos pasajes de la música más conceptual de su afamada abuela, la gran Violeta, y Titae Lind hacía lo propio con el contrabajo. Luego, los músicos recorrieron lo más clásico de su repertorio con temas como La Espada en la Pared o sus versiones de Mi Nena y Tu Cariño se me va. Con un show de poco más de una hora dejaron a un público que pedía con insistencia que volvieran al escenario.
Luego fue el turno de Fito Páez, quien hizo una entrada teatral interpretando El Amor Después del Amor para continuar con temas como Dos días en la vidaLa Verónica o Tráfico por Katmandú, ante un público cada vez más enfervorizado y entregado a la complicidad con el artista transandino. Páez se dio tiempo para recordar que “acá se liberó a un continente, se derramó sangre y hoy tocamos rock” en clara alusión a los hechos históricos acecidos en los alrededores del Santuario Nacional de Maipú, que conmemoramos en este mes y que motivaron este concierto.
La euforia vino de la mano de A Rodar la Vida y Circo Beat, pero el éxtasis se desató cuando llamó al escenario a “su hermano”  Álvaro Enríquez, compositor y vocalista de Los Tres, para tocar un tema juntos, señalando que “tenemos un pasado común y tenemos un futuro para América Latina en Libertad”, reeditando una vez más el histórico abrazo de hace 195 años atrás, esta vez de la mano de la música. Finalizó esta fiesta del rock cerca de la medianoche con los temas Dar es Dar y Mariposa Technicolor.
El orgullo de ser de Maipú
Para el alcalde Christian Vittori, este concierto fue un gran éxito al reeditar el abrazo 3.0 entre Fito Páez y Los Tres en un marco de público que claificó de impresionante. Asimismo, añadió que “estamos llamados a ser no sólo la cuna de la patria, sino también la cuna de la cultura. Esta ciudad que se consolida poco a poco, se transforma en un eje de la cultura en el sector poniente de la región”.
Javiera Picares, maipucina de 21 años valoró el hecho de que sea su comuna la que lleve estos espacios de oferta cultural a los vecinos. “No todas las comunas tienen la posibilidad de tener artistas de primer nivel, en espacios amplios y en forma gratuita. Además aquí se está hilando la historia con lo que ocurrió en este lugar, con nuestras raíces”.
Felipe Torres de 16 años de la Villa Santa María, vino con su padre y sus hermanas Loreto y Javiera, valoró en forma especial la gratuidad del evento “así pueden venir todos”, expresó. Además de la facilidad de poder asistir con la familia. Por último, destacó la puesta en escena y la calidad del sonido.