julio 14, 2013

Pero sin dudas, uno de los momentos cumbre de esta caja es la increíble A Starosta, el idiota a cargo de Fito Páez

Una celebración del rock argentino - ´63-´73

VARIOS

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Código: 1251
Precio: $300 /
+envío (ver tabla)

TEMAS

    FICHA TÉCNICA

    MÚSICOS

    Algunos de los intérpretes: Adrián Abonizio, Pablo Agri, Black Amaya Quinteto, Bernardo Baraj, Antonio Birabent, Ulises Butrón, Andrés Calamaro, Miguel Cantilo, Lalo de los Santos, Emilio del Guercio, Kubero Díaz, Jorge Fandermole, Hugo Fattorusso, Roberto Fats Fernández, Gabo Ferro, Flopa, Alejandro Franov, César Franov, Claudio Gabis, Leo García, Rodolfo García, Silvina Garré, León Gieco, Rubén Goldín, Grupo Vocal Melopea, Rodolfo Haerle, Daniel Homer, Alejandro Medina, Nito Mestre, Los Músicos del Centro, Mississippi Blues Band, Ariel Minimal, Roque Narvaja, Litto Nebbia, Fito Páez, Pez, Procanto, Willy Quiroga, Rubén Rada, Guadalupe Raventos, Richter, Luis Alberto Spinetta, Ricardo Soulé, Leo Sujatovich, Super Ratones, Lito Vitale, María Rosa Yorio, etc.

    TÉCNICA

    Grabado y mezclado en Estudio del Nuevo Mundo, Buenos Aires, en 2006 y 2007, con algunas excepciones.
    Técnico de grabación y masterización: Mario Sobrino.
    Mezcla: Sobrino-Nebbia

    GRÁFICA

    Diseño Gráfico: Raúl Peyrás
    Producido por Litto Nebbia

    SELLO

    Melopea

    WEB


    Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para socios del Club del Disco y por tiempo limitado. No se venden los discos por separado.
    Litto Nebbia ha sido caracterizado por figuras de la talla de Luis Alberto Spinetta o Charly García como el Padre del Rock Argentino. Sin duda, parte importante de ese rótulo se debe a que, cuando pocos se atrevían, fue el líder y compositor principal de Los Gatos, el primer grupo en lograr difusión masiva (no sólo en la Argentina) gracias al éxito que significó el simple que contenía La balsa, canción que luego se transformó prácticamente en el himno de la primera generación de rockeros argentinos. Los años pasaron, y quizás en un futuro también se lo recuerde a Nebbia como un prolífico productor, y uno de los primeros en fundar un sello independiente, Melopea, que comenzó su camino en 1988 (época de casetes y de los últimos vinilos) y todavía se mantiene luchando por la música que está afuera del mainstream. Pues bien, en esta gesta que significa reunir a cientos de músicos para grabar 200 (doscientas, sí) canciones de esa primera generación, Litto reunió esos dos atributos "paternos". La caja contiene nueve discos y un booklet de 110 páginas en el que se reseña tanto a los homenajeados como a los intérpretes. Vale aclarar que muchos de los temas son tocados por protagonistas de esos años, que obviamente no homenajean sus propios temas, salvo raras excepciones, sino que tocan canciones de otros compositores. Así, hay dos versiones de El rey lloró (canción de Litto Nebbia): una en el disco 1 (dedicado a Los Gatos Salvajes y Los Gatos) de L.A. Spinetta, con Machi en bajo, Rodolfo García en batería y Claudio Cardone en teclados; otra en el disco 9 (dedicado a Nebbia) a cargo de León Gieco.
Sería imposible resumir lo que ocurre en esta caja llena de música. Digamos que se grabó en su mayor parte entre 2006 y 2007, que ahora ve la luz gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que de cada caja que se vende $30 van directamente a la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan y que resulta muy eficaz en su propósito de construir una suerte de songbook (cancionero, bah) de aquellos años. No están todas las canciones, claro, pero sí muchas de las fundamentales, algunas nunca antes grabadas y otras que no merecían quedar en el olvido. Algunas particularidades más: participan tanto estrellas superconocidas como grupos desconocidos, hay lugar para músicos de la escena independiente, del jazz, del folklore y del tango. Tanta variedad obviamente hace que no sea pareja la calidad de las interpretaciones o de las grabaciones a lo largo de los nueve discos, pero los momentos inspirados recompensan largamente los baches. Es un placer escuchar a María Rosa Yorio cantando, acompañada al piano por Charly García, es una sorpresa agradable ver lo bien que está Miguel Cantilo en Credulidad (de Spinetta), o reconocer que Viento, dile a la lluvia parece escrita a medida para Fito Páez, quien también entrega un momento altísimo con A Starosta, el idiota.
Algo para destacar y agradecer es que las más célebres y versionadas de estas canciones tienen versiones a veces breves e instrumentales, cuestión de no repetir y de dejar lugar para destacar otras, no tan conocidas. Entre las deudas, hay que decir que las participaciones de Nito Mestre y Gustavo Bazterrica como cantantes nos hacen extrañar sus épocas de gloria en la escena del rock. Como decíamos antes, hay altibajos, pero se trata de un material que vale la pena tener a mano. Por supuesto, hay mucho de capricho (supuestamente abarca de 1963 a 1973, pero se cuelan Maribel se durmió o Sólo se trata de vivir, por ejemplo), pero a este antólogo que es un hacedor, ante todo, hay que agradecerle las ganas de realizar esta inmensa movida y perdonar los pecadillos que en toda producción puede haber.
    A continuación, una breve descripción de lo mejor que contiene cada volumen, aclarando una vez más que es imposible detallar todo:
    Disco 1 - Los Gatos - Los Gatos Salvajes
    Comienza con un demo en casete de 1964 de Litto cantando y tocando la guitarra. Luego son puntos altos Andrés Calamaro cantando Madre,escúchame, en compañía de Leo García y Litto Nebbia; Spinetta en El rey lloró; Fito Páez en Viento, dile a la lluvia y el original Gabo Ferro con Soy de cualquier lugar.
    Disco 2 - Almendra
    ¡Qué difícil versionar a Almendra! Respetuosa interpretación de Ana no duerme a cargo de Super Ratones; de Parvas por Pez. Gabo Ferro emociona con Para ir y Flopa (con ayuda de Juan Ravioli) sorprende en Vete de mí, cuervo negro.
    Disco 3 - Moris - Miguel Cantilo - Roque Narvaja - Arco Iris
    Lo mejor: Beto Satragni & Montevideo Groove haciendo Muchacho del taller y la oficina (de Moris) y Super Ratones haciendo La legión interior, aquel heroico tema de Pedro y Pablo.
    Disco 4 - Manal - Vox Dei - Pappo's Blues
    Muchas joyas en este disco, que es el más blusero, claro: el mismísimo Alejandro Medina (bajista de Manal) tocando y cantando Avenida Rivadavia; Black Amaya Quinteto deleita con el Longchamps Boogie, Pez la rompe en Una casa con diez pinos y El Adoquín (¡Gady Pampillón, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez!) da cátedra con Sucio y desprolijo, más cerca de Riff que de Pappo's Blues, pero justamente por eso sorprende.
    Disco 5 - Pescado Rabioso - Aquelarre - Huinca - Color Humano
    Muy interesante versión de Credulidad por Cantilo; Engranaje (con Bocón Frascino comandando el grupo desde su filosa guitarra) hace una versión rockerísima del acústico Mi espíritu se fue; Papanegra realiza una curiosa Cantata de puentes amarillos, no sin cierto dejo de ironía; Adrián Abonizio recrea de manera emocionante Violencia en el parque, canción de Aquelarre que derrocha belleza. Y hay más sorpresas...
    Disco 6 -Sui Generis - León Gieco - Charly García
    Andrés Calamaro (con Nebbia en guitarras) recuerda como nunca a Bob Dylan cantando Hombres de hierro; Litto Nebbia, con una ayudita de Rodolfo García revive y hace suya Yo no quiero volverme tan loco (en otra licencia temporal) y Rubén Rada pone toda la carne en la parrilla y se divierte con No voy en tren. Curiosidad: Silvia Aramayo (muy buena cantante) hace una versión ultra García de Hablando a mi corazón, que sin embargo no tiene nada que ver con la original. Lito Vitale toca, solo al piano, el Tango en segunda, y María Rosa Yorio, con Charly al piano, interpreta nada menos que Seminare. Canciones inmortales, no importa de qué época sean.
    Disco 7 - Artistas varios & dedicatorias
    Se trata de una miscelánea en la que se reúnen dedicatorias varias con temas de grupos que tuvieron diversa suerte e influencia en su momento. Se rescatan grabaciones de artistas míticos como Miguel y Eugenio (en vivo en 1973) o León Gieco cantando en 1978 en Olavarría un tema de Gabriela. Rarezas: una versión hard rock de Natural, tema acústico de Tanguito; El Otro Yo haciendo un tema de Sacramento; Ciro Fogliatta cantando un tema de Los Mockers, grupo uruguayo de los años '60 poco conocido pero que ha sido rescatado del olvido hace poco con la reedición de sus grabaciones.

    Disco 8 - Luis Alberto Spinetta
    Lo más destacado de este disco: Silvina Garré en Canción para los días de la vida; la versión (sin guitarra) de Litto Nebbia, rearmonizando Elementales leches, con Rodolfo García en percusión y coros; la poderosa (y respetuosa, aunque ¡sin Hammond!) Post-Crucifixión por Javier Vargas & Espíritu Celeste; el solo piano de Leo Sujatovich para Maribel se durmióPero sin dudas, uno de los momentos cumbre de esta caja es la increíble A Starosta, el idiota a cargo de Fito Páez.
    Disco 9 - Litto Nebbia
    Algunas canciones notables en un disco parejo en calidad: Fito se luce en Un ratón en vacaciones; Super Ratones y sus arreglos vocales deslumbran en La ventana sin cancel; León Gieco y su simpleza de guitarra y armónica para El rey lloró; Emilio del Guercio hace suya Gloria y guitarra; Miguel Cantilo acompañado por una banda notable canta Fuera de la ley. Fuera de esta enumeración y de cualquier cosa esperable, Alejandro Franov imagina unas variaciones sobre El bohemio. El último disco cierra con otro demo de Litto en 1964, tocando y cantando ¡en inglés! Una rareza del archivo Nebbia, que cierra con simetría esta colección.