febrero 21, 2014

Fito Páez prepara magno concierto para el Vive Latino -

MÉXICO (AP) — A sus 50 años, Fito Páez es cada vez menos enamoradizo, pero acepta que sigue siendo el mismo hombre cariñoso de siempre. El rockero argentino se resiste a limitar la palabra amor a un aspecto marital o de pareja; se refiere a éste como la “poción mágica” que mueve al mundo.
“El amor de pareja cuando aparece, aparece, pero no es para nada la única forma de amor porque entonces sería una manera muy mezquina de comprender al que quizá sea el sentimiento más complejo de la condición humana”, dijo Páez a The Associated Press el martes, durante una entrevista telefónica desde la capital argentina.

El amor, junto con el tiempo, ha sido el hilo conductor en la vida y obra del músico rosarino. Desde su mítico álbum de 1992 “El amor después del amor”, hasta “Yo te amo”, su 21er trabajo discográfico, Páez ha explorado ese sentimiento desde sus diversas manifestaciones: el amor de hombre, el amor de padre, el amor de amigo y el amor de hijo.

El que hoy habla no es Fito el rockero enloquecido, tampoco el cineasta transgresor, mucho menos el recién debutante como novelista. Es Fito, el padre de dos hijos (Margarita y Martín), con algo que decir sobre las relaciones humanas.

“Por supuesto que estoy dispuesto a enamorarme, y a que pasen cosas divinas con una mujer en cualquier momento, pero no me quita el sueño. Estoy más preocupado por la salud de mis hijos en este momento, que por suerte están sanísimos”, dijo Páez.

“Mi atención está puesta en otro lado ahora. Estoy escribiendo mucha música e intentando filmar una película a fin de año. Si aparece el amor de una novia divina y simpática, encantadora, que me comprenda, que me ayude y que nos acompañemos y nos tomemos de la mano hacia el fin del camino, bienvenida sea”, agregó.

El músico, que recientemente concluyó su noviazgo con la presentadora argentina Julia Mengolini y que en el pasado estuvo casado con la actriz Cecilia Roth, parece dispuesto a enamorarse de nuevo, aunque prefiere ser cauteloso al momento de abrir su corazón.



“Para enamorarse hay que tener ganas de tener vínculos, y los vínculos son complejos, los que duran son los que sobreviven a las crisis. No es muy sencillo encontrar a lo que se le dice ‘tu media naranja”’, señaló.

Para lo que sí está preparado es para su próxima presentación en la 15a edición del Festival Vive Latino en México, donde fungirá como plato estelar el 30 de marzo. Será la primera vez que este grande del rock sudamericano actúe en el popular festín dedicado al rock hispanoamericano, y sus expectativas, así como las de su público, son altas.

“Es la primera vez que me invitan … Siempre me pareció un festival importante, va creciendo año con año y hoy es uno de los festivales más importantes del mundo, así que estaba esperando a que me llamaran en algún momento”, comentó, y agregó: “Vamos a preparar un concierto para darle vuelta a esa plaza (al Foro Sol), para sacarla volando, así que estamos llenos de expectativas, esperemos que sea uno de los mejores conciertos del año”.

En las próximas semanas, Páez también se embarcará en una ambiciosa gira por Latinoamérica y Estados Unidos para promocionar “Yo te amo”, su nuevo álbum en estudio que coprodujo con Mariano López y Diego Olivero y que saldrá a la venta en marzo.

En este disco, conformado por 11 temas inéditos, el rockero incluyó la canción “Margarita”, dedicada a su hija menor (producto de su relación con la actriz Romina Ricci), y “La velocidad del tiempo”, donde sostiene una charla imaginaria con su colega y amigo Gustavo Cerati sobre el fallecido Luis Alberto Spinetta.

“Es una conversación telepática con Gustavo, y en un momento le cuento que habíamos cantado en una noche en la avenida 9 de julio. Le contaba que se nos había volado Luis (Alberto Spinetta)”, dijo el músico. “Luis Alberto además de ser una de mis máximas influencias, era mi amigo. Nos dejó una obra llena de luz y de complicidad, de belleza, y ojalá los herederos de este género del rock en español puedan abordar y conocer ese material porque los va a enriquecer de manera infinita”.



Páez se alista además para volver a hacer cine con “Novela”, su tercer largometraje.

“Tengo dos proyectos, uno de ellos estuvo parado varios años porque estaba buscando a sus protagonistas, pero parece que ya he dado con ellos. Si todo va bien, a finales de año podríamos comenzar la filmación”, dijo Páez, realizador de los filmes “Vidas privadas” y “¿De quién es el portaligas?”, quien también trabaja en la adaptación cinematográfica de su primera novela, “La puta diabla”.