julio 31, 2014

La historia detrás de la foto de Charly García en la tapa del disco de Fito Páez

Fito Páez puso una foto de Charly García en la tapa de su disco Rock &. Roll Revolution. La imagen la tomó Andy Cherniavsky quien revela qué se propone el rosarino con su uso y sus recuerdos de la instantánea.

garrascaeta's picture
Por Germán Arrascaeta
Esta semana, Fito Páez sorprendió a todos al difundir el lanzamiento de su nuevo disco Rock & Roll Revolution. Con un adelanto nervioso y guitarrero de apenas 30 segundos de duración, la novedad radicó en la imagen de la tapa, donde se ve a un Charly García flaquísimo y en cuclillas. La foto fue tomada durante un show errático de García en 1996 y en el porteño teatro Ópera, adonde
había convocado a su público para celebrar su cumpleaños número 45.
"Festejaba con un concierto improvisado de un momento para el otro. Era una etapa en que su salud era muy quebradiza y su renuencia a alimentarse lo llevó a una delgadez alarmante. García aprovechó su deterioro físico para escandalizar a la prensa y preocupar a sus fans. ¡Y lo logró!", es el texto que acompaña la toma, publicado en la biografía fotográfica del genio editada por Andy Cherniavsky.

Andy, precisamente, es la autora de foto elegida por Fito para dar un paso más en una historia de admiración, gratitud y cariño inquebrantables. Una historia en la que Páez pasó de ser un promisorio artista de la trova rosarina, fan confeso de la aristocracia del rock nacional de los ‘60 - ‘70, a miembro estable de una de las más fulgurantes bandas que Charly tuvo para sostener su carrera solista. La que grabó el disco Piano bar (1984), que se completaba con Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri.

Como otras escasas obras, RRR rompe una tradición en la discografía de Fito: la de salir siempre él en la tapa. Salvo Enemigos íntimos (1998, junto a Joaquín Sabina con potecitos de salero y pimentero), Rey sol (2000, con un bebé portador de afro frondoso), Mi vida con ellas (2004, con mujeres fuertes en su vida como Fabi Cantilo, Cecilia Roth y Jorgela Argañaraz vestidas en clave teatro de revista), Moda y pueblo (2005, con una foto angelical de una Susana Giménez setentista) y El sacrificio (2013, con una corona de espinas ideada por el prestigioso diseñador Ale Ros), todos los discos de Fito lo tienen a él como modelo exclusivo, como certificando una cruzada artística personalísima. Sólo atenuó sus rasgos (faciales y expresivos) en el bellísimo La La La, donde los fundió junto a los de Luis Alberto Spinetta.

Una fundamentación
¿Por qué hoy el chico de la tapa es el García desbordado de los ‘90? "RRR nos muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas. Lo compuse en dos semanas y lo grabé en Buenos Aires en otras dos, viajamos a Nueva York y allí hicimos el final de la grabación y mezcla con Joe Blaney. Grabaron, Mariano Otero el bajo, Gastón Baremberg la batería, Gaby Carámbula guitarra eléctrica, yo los pianos y teclados y Diego Olivero todo lo demás", declaró Fito Páez en gacetilla oficial de Sony Music.

"Este es un álbum de un hombre que sabe lo que quiere y lo que no. RRR es un álbum de afirmaciones y de declaraciones de puntos de vista. Habrá a quien le caiga bien y habrá otros que no. That´s life. Y esa también es una forma de contarles a mis hijos quién es su padre, qué piensa y cómo actúa en el mundo", cierra Fito la fundamentación, casi admitiendo que su parábola artística es indisoluble de la trazada por Charly. Un Ghandi iracundo

"Es la mejor foto de show en vivo que saqué en mi vida", asegura sobre la imagen Andy Cherniavsky al ser consultada por VOS. "En ella, Charly tiene una postura muy de Ghandi iracundo... Es muy fuerte, transmite una cosa física. Es muy Charly".
-¿Considerás que la foto es sinónimo del rock & roll como experiencia?
-Totalmente, la foto es sinónimo del rock & roll. Sintetiza todos esos años de locura en los que Charly ha puesto el cuerpo más allá de su música, de su inteligencia, de su todo. Para poder publicar esta foto, el sello editor le tiene que pedirle permiso a la autora. Pero el modelo de la foto también tuvo que prestar conformidad. ¿Qué habrá dicho el mismo Charly sobre el uso de su imagen? "Estaba feliz -revela Andy-. Fito llamó, le hizo escuchar el disco. Cuando salga, verás que hay fotos de los dos, una dedicatoria muy sentida. Me encanta RRR, me encanta cómo quedó la foto. En mi estudio hicimos todo el diseño gráfico con Mariano Soulé y ahora estamos trabajando en el diseño de la edición en vinilo".

Otros modelos de uso
1- The art (e) of romance, de Fun People, tiene en su tapa a Kurt Wilkens, el anarquista alemán que asesinó al coronel Varela, masacrador de peones en huelga en la Patagonia de 1922.
2- Artaud le permitió a Spinetta rebelarse contra ataduras de todo tipo. El surrealista francés está en el vértice de esta tapa irregular verde y amarilla, colores opuestos a la muerte y a la decadencia, respectivamente.
3- Travesti tuvo tapa controversial. Moria Casán permitió el uso de su imagen para exaltar una espiritualidad travesti, un espacio donde se retroalimentan luz y oscuridad".

El show
Fito Páez tiene programado un show en la Plaza de la Música (avenida Costanera esquina Rodríguez Peña), el viernes 8 de agosto. ¿Adelantará temas de RRR? Tal, la expectativa.
fuente
http://vos.lavoz.com.ar/poprock/la-historia-detras-de-la-foto-de-charly-garcia-en-el-disco-de-fito-paez


fotos de Andy Cherniasvsky.
facebook de Andy
https://www.facebook.com/andycherniavsky