diciembre 07, 2014

Fito Páez: “No sé qué más hacer en la música” "En este disco fue excluyente la figura de García. Fue algo muy concentrado, muy atípico. No dejamos entrar a nadie", dijo el cantante .

http://www.elmundo.com.ve

10:45 a.m. | Víctor Amaya.- Fito Páez se asume heredero del tesoro musical de Charly García, a quien escuchó, disfrutó y conoció “cómo él armaba su arquitectura musical y poética”. Su disco Rock and Roll Revolution (2014) está dedicado al de bigote bicolor.

“Es una situación relajada y natural que debería suceder en cualquier tribu cuando dos músicos de generaciones diferentes se encuentran y uno le pasa la pelota al otro. Están las influencias de García y yo asumiéndolas hasta que llega a parecer un álbum de los dos”.

El disco se mezcló en Nueva York con Joe Blanney, el mismo que trabajó en “Clics modernos” de García.

¿Casualidad o búsqueda? Fueron búsquedas muy concientes, y por suerte tuvimos los tiempos, el estudio y el técnico para tener esa forma “garciana”. García todo ese periplo neoyorquino lo construye con Blanney, que lo conoce de las tripas. Joe está allí en una especie de conjuro entre la suerte y la voluntad.

Con la canción “Yo te amo” (2013) se pensó que entraría en una etapa electrónica...

Fue esa especie de cotorrería de la prensa de que escucha un tema y piensa que todo el álbum va a ser así. El álbum es bastante diferente al tema. 

A lo que voy es si su música refleja etapas o momentos...

(Pausa) No lo sé, corazón. Yo hago música como respirar. No estoy pensando en esas cosas. Cuando veo que tengo 10 o 12 temas que tienen una conexión entre sí, allí tengo un álbum. Pero para llegar a eso, hacen falta muchas palabras, ideas, horas en un estudio y en tu casa.

¿Quedaron temas por fuera? Sí. Fueron en total unas 18 y quedaron 11. Es como cuando editás una película, a veces filmas escenas que te encanta filmarlas y luego adentro del filme detienen el relato. Pasa lo mismo, hay temas que son geniales pero en este ábum no entran.

¿Los escucharemos? Seguramente. Si sobreviven.
Viene de un sonido a lo George Harrison en 2013. ¿Ahora solo se influencia por Charly García?
En este disco fue excluyente la figura de García. Fue algo muy concentrado, muy atípico. No dejamos entrar a nadie.

A Gustavo Cerati le cantó en “La velocidad del tiempo”. ¿Qué le cantaría ahora que no está? No tendría que cantarle nada porque a las personas uno las lleva en el corazón. De Gustavo tengo un recuerdo maravilloso, de una persona vital, leonina, brillante, siempre con ideas nuevas, en conexión con las últimas tendencias y generándolas él también.
¿Le ha cantado a Rosario, a sus parejas, a sus hijos, a Charly... ¿A qué más le puede cantar? Ayer le decía a mi novia: no sé qué más hacer en las canciones. A lo mejor me tengo que poner a escribir cuentos o novelas o hacer películas (risas).

Ha dicho que la zona de confort es positiva. ¿De dónde vienen los retos? La zona de confort suena como un lugar cálido donde puedes leer, por ejemplo, y eso te puede inspirar una canción. No puedes estar todo el tiempo en medio del huracán. Para criar a tus hijos, necesitás estar un poco relajado y no hablar tantas boludeces.

En el CD “Yo te amo” está el tema “Julia”, dedicado a su ex, Julia Mengolini, y ahora ella dice que en “Rock and Roll Revolution” hay una canción de despecho sobre ella.
Si algo te puedo decir es que yo adoro a Julia
Mengolini. Es una mujer preciosa y adorable. Creo que el texto de esa música habla de un montón de otras cosas. Ella se sintió un poco tocada pero ya hablé con Julia sobre eso y somos amigos, no hay conflicto.