septiembre 01, 2015

En el Diario La Capital de Rosario.

Domingo 30 de 2015  01:00 | Escenario

La hermandad Páez-Moska, un puente entre dos culturas

Para ambos uno de los temas centrales del álbum “Locura total”, lanzado el viernes pasado, es el acercamiento entre Brasil e Hispanoamérica.


Rock y samba. “Mixturamos todas nuestras influencias de la manera más caótica y relajada posible”, confesó Páez.



Fito Páez había colaborado con Paralamas, Titas y Caetano Veloso. Paulinho Moska había hecho lo propio con Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Andrea Echeverri, pero nunca habían coincidido. Su encuentro fue tan creativo, dijo Moska, que compusieron cinco canciones el primer día que se sentaron a trabajar hace más de un año. Para ambos uno de los temas centrales del álbum “Locura total”, lanzado el viernes pasado, es el acercamiento entre Brasil e Hispanoamérica.
   “Me parece que Brasil está un poco de espalda para América, más que América para Brasil, lo reconozco’’, dijo Moska en un encuentro reciente con periodistas en México para promover el álbum. “Creo que el vínculo entre Brasil y el resto de América ha sido muy complejo, es complejo y en algún momento tenía que llegar a esta instancia’’, apuntó Páez. “Eso iba a derivar inevitablemente en algo y nos tocó a nosotros estar en la hora correcta en el lugar correcto con el deseo encarnado de tantos años de que eso suceda’’.
   El disco de 12 canciones, compuestas entre ambos, tiene dos ediciones diferentes: una 95% en español y otra 95% en portugués, así como un inevitable toque de “portuñol”. Se conocieron hace un año en Río de Janeiro y esa misma tarde comenzaron a planear este disco con música y letras originales de los dos.
   “La palabra portuñol es usada para decir que hablamos equivocadamente la lengua del otro. Portuñol en mi opinión es la «lingua» más linda del mundo, justamente porque no hay reglas... Una lengua en mi cabeza es para comunicar, entonces el portuñol es la comunicación de dos lenguas, es divino’’, dijo Moska. “No es en portuñol el álbum, pero la ética del álbum es portuñol, el espíritu’’.
   El álbum abarca un gran rango emotivo, con una Diana cazadora, Yemanyá y un tigre en “Locura total’’, y una bailarina de samba que se enamora de un bandoneonista (“Garota muchacha’’). Su primer sencillo es “Hermanos’’, un himno para dar ánimo y levantarse de las cenizas, pero no un himno al optimismo ingenuo.
   “Ser optimista es imposible, el optimismo y el pesimismo son dos cegueras, creo que eso a estas alturas del partido se puede decir. Y hay un momento en el que tenés que ser optimista porque si no eso termina en alcoholismo, en drogas, termina mal y eso si tienes plata’’, dijo Páez. “Hay momentos en los cuales tengo a mis hijos en la casa y tengo que decirles que la vida va pa’ delante’’.
   Los músicos trabajaron durante un año y medio en el álbum, y aseguran que todo comenzó en las playas de Trancoso, Brasil, mientras tomaban sol y pensaban en acordes que iban entre sambas y rocanroles. Y que el día que se conocieron, se confesaron que ninguno de los dos sabía demasiado de la discografía del otro.
   “Durante un año nos juntamos con Paulinho en Buenos Aires, Río de Janeiro y Trancoso para jugar a la música. En el medio de los hijos, romances, familias y delirios estéticos. Mixturamos todas nuestras influencias de la manera más caótica y relajada posible”, confesó Fito sobre el disco que fue presentado para la prensa la semana pasada en el auditorio de Sony en Capital Federal. El brasileño Liminha fungió como productor luego que Moska y Páez tomaran bastantes decisiones juntos. “Ahora que sabemos lo que queremos, lo que somos como pareja, podemos encontrar un productor para mirar de afuera y decir, «bueno tienes que besar mejor vos». Y Liminha llegó para hacer eso”, dijo con humor Moska.
   “Locura Total” fue producido por Liminha (Gilberto Gil, Os Paralamas y Ed Motta) y grabado en Río de Janeiro, Buenos Aires y Miami. Fue mezclado por el ganador del Grammy, Gustavo Celis en Miami, Estado Unidos y masterizado por Tom Coyne en Sterling Sound New York (Adele, Mark Ronson y Beyoncé). El productor Afo Verde fue quien tuvo la visión de convertirlo en dos discos. El percusionista brasileño Marcos Suzano y el bandoneonista argentino Néstor Marconi son algunos de los músicos que los acompañaron en su travesía.