octubre 22, 2015

GIROS LLEGA DESPUÉS DE 30 AÑOS!


GIROS 
fuente: http://www.taringa.net/posts/info/12955015/Fito-Paez-Analisis-interpretaciones-y-datos-curiosos-1.html

INTRODUCCION


"Giros es mejor que el anterior, la idea está más redonda, más madura. Me acerqué a cosas mías de verdad. En “Giros” todo está más definido, me radiqué en Buenos Aires, mi contexto es un poco más fijo. Y hago un reencuentro con mi “historia”, en la que entra desde un rock´´n roll hasta un tango, pasando por una cha-carera. Entonces todo eso sale directamente, es una especie de desnudo, sin mucho rollo; antes de cuestionarme todo, preferí hacerlo y después ver. Salió bien porque hay algo que va un poco más allá que la cosa cabezona: cuando uno se sincera con la historia propia, y con la gente con la que uno se cree comprometido, está todo en orden. Cuando yo estaba con Charly y los otros, no podía mostrarles una cha-carera, me daba impresión, y cuando estaba con alguna gente de Rosario me daba impresión mostrarles un rock'n' roll. Y en realidad no hay por qué ocultar nada. ¿Tu historia es ésa? Bueno, mostrála.
TEMAS
GIROS
"Giros es una palabra que le da gravedad poética al asunto. “Giros” es una palabra que te sugiere una cosa eterna, de las dos puntas, de los dos lados, del bien y el mal, de lo masculino y lo femenino, de la cosa esa religiosa que está más allá de nosotros. Yo lo engancho por ese lado, con la cosa de la vida, el cambio, el movimiento. “Dar todo vuelta y mirar hacia afuera... pero también mirar hacia adentro”.

TAQUICARDIA
"Una mañana me levanté con un ataque de odio, como le suele suceder a todo el mundo; yo estaba en Rosario. Y no me salía nada. Entonces comencé a tocar más fuerte y a darle, a armar los acordes, y en una hora tuve lista la música. La letra dice un poco como que tengo odio porque perdí tiempo y no quiero perderlo más. Lo perdí en hacerme mucho “toco” con algunas cosas, por los miedos que nos metieron de chico y que todavía tenemos. A una generación como la nuestra le cuesta desarrollar una idea, para llegar al fondo de cualquier asunto tenemos que pasar por miles y miles de recovecos. Y eso jode. Toda esta alocución (risas) viene por “Taquicardia”, ¡La puta, me la pasé viendo cómo hacen el mundo!, tanto papo, tanto bolonqui y nunca me animé. Bueno, ahora hice un rock´´n roll en un ataque de odio y lo puse. Me parece un tema lindo, fuerte, aunque quizá no tenga el desarrollo armónico de las otras canciones."

ALGUNA VEZ VOY A SER LIBRE 
"Toca un poco el asunto existencial, de que estás mal y no sabés por qué. La música es superlinda, tiene un toque medio latino, medio Metheny armónicamente y al final una cosa medio Police con la batería al frente. ¡Qué mezcla rara, loco! Musicalmente es el tema que más me gusta, tiene un laburo muy fino."
En un principio el tema se llamaba Panorama, y fue compuesto originariamente para "La nuca", el grupo de Fena Della Maggiora en ese entonces.



11 Y 6
"Es como mi Yesterday (bromeando). Es contar una historia que comienza y termina, punto. Algo que no estaba muy hecho en castellano salvo por Serrat ,o alguna cosa de Charly . Es emblemático en ese aspecto"
"El tema que más me gusta, música y letra juntas. Es algo redondo, lo que realmente quiero hacer: historias simples, que las entienda todo el mundo y que tenga su cosa sentida. El tema fue arreglado por Pedro Aznar, le metió las voces y unos arreglos de vientos y guitarra Roland."

Palabras clave
Corrientes: Según Melina Potenza "cuando Fito dice Corrientes en 11 y 6 se refiere a la calle Corrientes de Rosario. Ahi, en Corrientes y Córdoba (otra calle) hay un café muy conocido: ese en el que se vieron por casualidad, es muy lindo pasar por ahí, en pleno centro de la ciudad y acordarse de la canción..." Sin embargo, también hay un café "La Paz" en la calle Corrientes de
Buenos Aires, y Fito ha dicho en alguna oportunidad que se refiere al de Buenos Aires en este tema.
Olimpo: montaña mas elevada de Grecia. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses.
11 y 6: las edades del chico (11) y la chica (6).

YO VENGO A OFRECER MI CORAZON
"Loco, estaba mirando la ventana, y de pronto se puso blanca por una luz, y me pareció buenísimo el efecto, y justo estaba haciendo el tema, y es 'cambiar por cambiar nomás', ¿entendés? ¡De ahi vino!" 
"Es un tema en 6/8 que puede ser una cueca o una chacarera, aunque no tenga la forma. Lo armamos con el grupo, lo tocamos con una máquina de ritmo, Fabiana (Cantilo) le puso las voces y Osvaldo Fattoruso tocó la percusión."
"Cada uno desde su generación, desde su lugar y desde su contexto, plantea determinadas cosas. A mí me toca plantear esto. No estoy en contra de alguien que plantee que todo está mal, porque a lo mejor su generación, su contexto y su mambo está todo mal. En mi lugar, corresponde esto. Estamos en un sitio del mundo donde pasan determinadas cosas, entonces no podés engancharte
en un proceso que es ajeno. Creo, sin lugar a dudas, que hay que dar una salida; la siguen planteando en Europa donde ya está todo quemado, la siguen planteando Sting y McCartney y muchos tipos que están en un contexto de mierda. Así que cómo no la vamos a plantear nosotros. ¿Podemos, aquí y ahora, plantear la muerte y la desesperanza? No podemos. Hay que contraatacar."
"Una idea muy salvaje y muy criptica a la vez, la de ofrecer el corazón. Cuando vi la película de Scorsese de "La ultima Tentación de Cristo" , y hace eso mismo de sacarse el corazón para ofrecerlo, me impacto mucho la conciencia. El concepto básico de la canción es el de dar sin recibir, amor desmesurado, muy poderoso, que no esta ligado al marketing, sino a la esencia de las personas.
Pero no soy ningún místico serio, necesito la frivolidad para vivir, porque si te la tomas en serio te asquea."

NARCISO Y QUASIMODO

"Este tema se iba a llamar “Contactos”. La letra explica un poco mi idea del mundo. Veo que nos falta establecer contacto. Se tiende más a lo individual que a lo compartido. “No te alejes del montón, porque te vas a quedar solo como un perro”, y el montón, en determinadas situaciones, puede resolver un toco de cosas importantes. Hay que juntarse con la gente, hay que desmitificar la cosa de que uno es un tipo raro, un extraño. Nuestra tarea es despertar en los que nos escuchan algo distinto, lo fantástico."

Palabras clave
En este tema Fito recurre a dos personajes opuestos:
Narciso: de la mitología griega, era muy bello y orgulloso en exceso, y no hacia caso a las doncellas que le ofrecían su amor. Como castigo, un día en que contemplaba su propia belleza en el espejo de un rio, no pudo apartarse de su propia imagen y cayó al ría, donde murió ahogado.
Quasimodo: personoaje del cuento de Victor Hugo "El Jorobado de Notre Dame". Este personaje, pese a ser muy feo, logra que la chica hermosa del cuento de enamore de el, ya que es muy bueno como persona.

CABLE A TIERRA
"No hay mucho que explicar sobre este tema: cuando estás a mucha velocidad, bajá un poco porque te quedás solo, te ponés mal, te deprimís. ¿Y para qué? Si vamos a estar 60 años acá, bueno... aprovechémoslos."
Aunque este tema puede aplicarse a cualquier persona, se supone que Fito lo escribió para su amigo y maestro Charly García, músico argentino que paso por muchos problemas y adicciones.

Palabras raras
Cable a tierra: Es una expresión común para denominar algo que te saca de tus nervios y encimación para tranquilizarte y volverte a la tierra. Según Fito, lo que te aclara todas las dudas, es el corazon, escuchar lo que dice es el cable a tierra.
Freak: fanático, tanto en el sentido de loco desesperado como en el de fan desesperado.

DECISIONES APRESURADAS

"Fue una sátira sobre lo de Malvinas, que “el generalito” hizo la guerra porque estaba pasado de rosca."
Al final del tema hace una parodia del General L.F.Galtieri, quien gobernando siempre con un vaso de whisky en la mano, envió a los jóvenes argentinos a morir en Malvinas. Aquí está intentando convencer a la gente de que era bueno entrar en guerra.



D.L.G.
"La baguala tecno, que es una visión superonírica del supuesto día de la revolución. No una revolución tipo política. Te lo voy a contar como lo veo yo: si hay diez que se reparten la torta y están bien, ¿por qué no repartirla entre todos y estar todos bien? No leas ninguna ideología política, yo lo veo así.
Musicalmente, no es un tema convencional, no es lo que se está haciendo en este momento."
"Es una especie de himno peronista entre comillas (deja escapar unas risas,aunque se pone inmediatamente serio). El peronismo es una cosa horrible que paso en Argentina, al que estuvo ligado en mis años mozos por motivos de pura ingenuidad e ignorancia. Una de las cosas que reivindicaba el peronismo -como el marxismo y otros- era el famoso día en que las cosas darían la vuelta, habría una revolución y tal. Visto hoy, la música me sigue interesado, pero la letra, obviamente, no."

Palabras claves
DLG: Dia de Los Grone (negros)
Apocalipsis: La da a este tema una perspectiva mas amplia conocer que es el Apocalipsis, escritos judios y crisianos en los que se habla de dos poderes cósmicos opuestos y en dos edades (eones) del mundo. Por lo general, los autores de la literatura apocalíptica creen que la era actual del mundo es perversa de forma intrínseca y fatal, y que está gobernada por una figura de Satán que personaliza al mal. Sin embargo, estos autores revelan que es inminente el final de la era del mal, abolida por Dios, personificación del bien. La próxima edad, el reino de Dios, será perfecta y se prolongará por la eternidad, aunque sólo podrán disfrutarla los buenos, antaño oprimidos.