diciembre 03, 2017

Disco: "LA CIUDAD LIBERADA" por Emiliano Lucanto -Mar del Plata.

En algo puede que esté de acuerdo con las críticas al disco: el mejor disco de Fito de los últimos 10 años. Sin dudas, el último gran rockero argentino. La Ciudad Liberada, el amor después de la grieta.
LCL, un disco jugado. Fuerte y provocativo, 18 canciones. Desde el arte de tapa, dicen polémica. Nada polémico. Una tapa para nosotros y para ellas. Qué todos los hombres seamos mujeres al menos un segundo. Qué no haya ni una menos. Un disco que desde la tapa lo atraviesa la coyuntura.
Un disco tambien atravesado por su mirada del mundo. En ese sentido tres canciones que atraviesan esa mirada: Islamabad, La Ciudad Liberada y Navidad Negra. También atravesado sin dudas por los 30 años de aquel disco oscuro, Ciudad de Pobres Corazones. Nada casual. En esa puta Ciudad de los 80 mataban a pobres corazones. En esta Ciudad liberada donde a los pibes no les metan más balas del 2017.
Un disco atravesado por el mejor Páez, ese que te compone una balada como Tu Vida Mi Vida, en la que yo al menos los veo entrar a Charly en esa base de "No soy un extraño" pero también pareciera vibrar la versión de "Tres Agujas" del flaco Spinetta y pareciera susurrar Gustavo Cerati las ingravidas palabras.
Y aparece obviamente su Fabi Cantilo, en sueños, donde Pity le dicta canciones mientras toca el piano de Lennon. Se cuela por ahí también "Bienvenidos al tren" en su Bohemia Internacional, un Actuar para vivir del siglo XXI.
Un disco donde el viejo mundo Del 63, abre el juego a un nuevo mundo. Metamensaje. Un disco que invita a Soltar, porque eso que ve en el espejo, lo quiere soltar. Un disco que, así como Ciudad de Pobres Corazones pedia sobre el final y casi como un ruego "Dame tu amor, solo tu amor", lo despide con una Plegaria:

"Alguien me regaló está canción
Para que le haga bien a tu corazón
Madre Santa, Madre de Dios
Cuando el hombre verá lo que es el amor?
La música es una oración
La música es la luz del alma"

Solamente gracias Fito Paez - Página oficial por este disco, por tu música que nos alumbra el alma

1 Comments:

Blogger Emiliano E. said...

Gracias Sandri!!! Ojalá le lleguen mis palabras!!! Beso enorme desde Mardel!

7:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home