junio 15, 2018

Fito Páez y cinco razones más para ir al Festival de Cine de Gibara

La edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) ya está dando de qué hablar y aun faltan días para que comience. Como dijo Jorge Perugorría, presidente del evento, “todo el mundo quiere ir a Gibara”.
Del 1 al 7 de julio y con el lema Luces, Gibara, ¡Acción! se realizará esta fiesta del cine, por primera vez en verano, dedicada en esta ocasión a la niñez y la adolescencia.
Una semana parece que no alcanzará para cuanto ha anunciado el comité organizador de FIC Gibara 2018. Por si todavía no te decides, aquí te dejamos algunas razones por las que no puedes perderte el Festival.

Homenaje al cine cubano

Humberto Solás./ Foto: Internet
Este año se cumple el décimo aniversario de la desaparición física de Humberto Solás, y FIC Gibara no lo dejará pasar por alto. En la inauguración se proyectará un corto sobre el cineasta y se exhibirá la copia restaurada de Lucía.
Por otro lado, Memorias del subdesarrollo cumple cincuenta años de haber sido filmada, así que también será exhibida; ahora totalmente restaurada.
El cineasta Enrique Pineda Barnet, así como los actores Mirtha Ibarra y Salvador Wood también serán homenajeados, y recibirán el premio Lucía de honor.

Invitados especiales: cineastas de todo el mundo

Victoria Abril, Jorge Perugorría, Benicio del Toro e Imano Arias en FIC Gibara 2017./ Foto: FIC Gibara
Benicio del Toro repite este año entre los confirmados hasta el momento. El actor estará presentando el Miedo y asco en Las Vegas, película de Terry Gilliam que cumple 20 años de estrenada y en la que Benicio actúa junto a Johnny Depp.
Demián Bichir, actor y director mexicano, es otro de esos invitados especiales. Él formará parte del jurado del evento y presentará su filme Un cuento de circo and a love song.
Presidirán los jurados Félix Viscarret (Largo y cortometraje de ficción), la realizadora estadounidense Laurie Ann Schang (Largo y corto documental, Animación y Videoarte), el productor y cineasta británico Stephen Bayly (Cine en construcción y guion inédito) y el escritor y ensayista cubano Rafael Grillo (Premio de la Prensa).

Danza y teatro en FIC Gibara

Obra de teatro La cinta./ Foto: Internet
La compañía teatral Rompe tacones y la de danza contemporánea Codanza, de Holguín, bailarán para los asistentes al evento por esos días. Mientras las obras Humo, de Yunior García, y La cita, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, llevarán el teatro a la Villa Blanca.

Conciertos de lujo

Foto: Internet
Este es uno de los platos fuertes de FIC Gibara. La apertura será con un concierto de Silvio Rodríguez, y en la clausura se espera cante el argentino Fito Páez.
Las sesiones de DJ no faltarán. También pondrán su música Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Cimafunk, Raúl Paz, Haydée Milanés, Zeus, Síntesis, Pancho Céspedes, entre otros.

¡Más de 44 filmes en concurso!

Logo FIC Gibara
Durante el Festival Internacional de Cine de Gibara estarán compitiendo un total de 44 filmes de todos los continentes, entre ellos 25 obras de ficción (entre largos y cortos), 16 documentales y 3 animaciones.
Entre los largometrajes de ficción destaca la presentación de Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, filme que obtuvo el premio de la popularidad durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Fuente:
https://vistarmagazine.com/fito-paez-cinco-razones-mas-ir-al-festival-cine-gibara/