mayo 29, 2021

Nota a Martín Paez Roth por la Revista VANITY FAIR 19.05.2020

HABLAMOS CON MARTÍN, HIJO DE CECILIA ROTH Y FITO PÁEZ: "ADMITO QUE HE UTILIZADO MI APELLIDO PARA INGRESAR A DISCOTECAS"

El joven ha expuesto sus cuadros en varias salas de Argentina y nunca ha querido usar sus apellidos para lograr sus objetivos artísticos.

En 1999, Cecilia Roth y Fito Páez recibían en su casa al que se convertiría en la luz de sus vidas. La actriz y el cantante argentinos adoptaban al recién nacido Martín y desde ese momento el niño sería el centro de su existencia. El matrimonio se separaba en 2002 pero su relación continuó siendo magnífica debido al cariño que siempre se han manifestado y a la figura de su hijo. Hoy, Martín Páez Roth tiene 20 años y en Vanity Fair hemos charlado con el joven que pasa la cuarentena en Buenos Aires junto a su madre y que ha vivido el mundo del arte muy de cerca desde que era pequeño.

Has hecho ya alguna exposición de tus cuadros, ¿de dónde te viene la pasión por el arte?

Mi primera exposición fue en la casa de mi madre durante un cumpleaños suyo allá por 2009 donde vendí parte de mi obra. Ninguna obra llegaba a costar más que un palito de helado. Durante ese tiempo hice algunas exposiciones en centros culturales y mi gran exposición llegó en 2018 en los establos del CEC (Centro de Exposiciones Contemporáneas) en Rosario, Argentina. Mi pasión por el arte viene desde que nací, siempre lo tuve incorporado.

¿Cuándo empezaste a pintar?
Podría decir que ya con tres años pintaba. Desde muy chico me gustaba pintar, así como también la fotografía.

¿En qué te inspiras a la hora de crear un cuadro?
En como estoy en el momento, mis emociones, los momentos por los que transito.

¿Estudias en la universidad?
Trabajo desde ya hace unos años. Si tuviese que estudiar algo, estudiaría la carrera de piloto.

¿Cómo es tu día a día?
Mis días son muy variados. Trabajo en merchandising. Si la noche anterior trabajé hasta tarde, al día siguiente duermo hasta tarde. Ahora, con el aislamiento social preventivo que se dictó en Argentina, mis días son más flexibles. Mi equipo de trabajo y todos estamos con los horarios cambiados. Si normalmente empezamos a trabajar a las 10 de la mañana, en mi caso, dejo el teléfono con sonido y la primera llamada la atiendo desde la cama con voz de dormido, queriendo aparentar estar despierto desde hace horas.


¿Esa vena artística la has tomado más de tu padre o de tu madre?
Creo haberla tomado del ambiente en que ellos se rodean y de ellos. Siempre me apoyaron en lo que quise hacer.

“Apellidarse Páez Roth a veces puede pesar bastante”

¿Es complicado ser hijo de dos grandes estrellas del cine y la música?
Sí. El otro día subí una foto de una parte de mi casa y un seguidor de Instagram me dijo que me veía mucho por el barrio y me preguntó si vivía en la dirección tal que es la de mi casa. Esta es solo una de las preguntas realmente incómodas que recibo diariamente.

¿No has 'usado' nunca el ser 'hijo de' aunque sea para alguna conquista?
Una sola vez. Y no se lo recomiendo a nadie. Si uno puede ser transparente, mejor. Ni mi padre ni mi madre me definen. Aunque tengo que admitir que sí lo utilicé para ingresar a discotecas.

¿Impone tener a dos grandes estrellas en casa?
Mis padres están separados y bueno, a veces sí, pero en casa por suerte no están con el traje de show o el vestuario de filmación (risas).

¿Pesa apellidarse Páez Roth?
Tal vez sí, un poco. Pero lo llevo bien por suerte.

¿Cómo definirías a tu madre?
Pues una persona tranquila, buena madre, muy buena madre.

¿Y a tu padre?
¡Igual de buen padre!

¿Qué consejos te han dado ellos cuando les dijiste que querías ser artista?
Como viene desde chico, siempre estuvieron para ayudarme con todo, con la compra de materiales y difusión de lo que hago. Y siempre me dijeron que haga lo que yo quiera, que me iban a apoyar en lo que yo quiera hacer. Nunca me obligaron a que estudie en la universidad ni a que haga cosas que no quiero hacer, solo me obligaron a terminar mis estudios básicos, que ya los terminé hace dos años. Ahora sigo buscando que lo que quiero hacer, es lenta la búsqueda, pero linda.

¿Qué has aprendido de ellos?
A dar, a ayudar.

Tu madre es argentina pero también 'un poquito' española, ¿conoces España? ¿Te ha hablado ella de nuestro país?
Sí, conozco España. Amo la tortilla de patatas. Iba mucho antes, pero lamento ahora decir que hace tiempo que no voy, desde 2015. Es hermoso Madrid, también conozco Segovia, Cádiz y Sevilla. Espero poder ir cuando se calme un poco el mundo.